• El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha reiterado que “digamos no al blanqueamiento del relato de los terroristas y digamos sí a una correcta memoria democrática y al recuerdo y homenaje de aquellos que sufrieron” 

“Los Liberales consideramos que es necesario recordar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo para reconfortarlas, para homenajearlas, para no olvidarlas y para que el relato sea el real”, ha argumentado Baena.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana una iniciativa que la formación naranja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja para promover acciones divulgativas entre nuestra población que visibilicen el sufrimiento de las víctimas del terrorismo en La Rioja y el relato de las mismas.
Baena ha señalado que “pedimos al Gobierno de La Rioja que haga un esfuerzo para visibilizar en nuestra sociedad el recuerdo de estos referentes de la democracia. Necesitamos una memoria democrática completa, no partidista, una memoria democrática real y sana”.   
La iniciativa naranja insta a la colocación de placas de recuerdo o cualquier otro hito permanente, en aquellos lugares de nuestra geografía donde la organización terrorista ETA cometió acciones criminales con resultado de muerte, daños físicos o materiales a nuestros ciudadanos para que sirvan de recuerdo perenne a las víctimas del terrorismo.
Desde Ciudadanos se promueve esta iniciativa parlamentaria en recuerdo a las víctimas a pesar de que hace apenas dos semanas, en el Debate del Estado de la Región, los naranjas promovieron una propuesta de resolución para pedir al Gobierno acciones divulgativas para visibilizar el sufrimiento de las víctimas pero PSOE, Podemos e IU votaron en contra.
El diputado naranja ha resaltado que “ayer mismo el Senado con los votos en contra del PSOE rechazó la propuesta de Cs para impedir homenajes a etarras. Es una humillación para las víctimas del terrorismo y para nuestra democracia el voto en contra del PSOE, los homenajes a condenados a terrorismo les parece libertad de expresión”.
La formación liberal insta a promover, en colaboración con los entes de nuestra comunidad, que se pueda dedicar el nombre “Víctimas del terrorismo” a vías públicas en municipios riojanos, como por ejemplo ya sucede en Calahorra con el llamado ‘Parque de las víctimas del terrorismo'”.

De esta forma, el portavoz naranja ha señalado que “he contactado con el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Socialista para que apoyen nuestra iniciativa y pedirles que en La Rioja sigamos respetando los valores democráticos y el PSOE vote a favor de esta iniciativa”. 

 
“Digamos no el blanqueamiento del relato de los terroristas y digamos sí a una correcta memoria democrática y al recuerdo y homenaje de aquellos que sufrieron”, ha concluido.