El grupo municipal naranja llevará de nuevo al Pleno la necesidad de que la autovía sea gratuita, y demanda al equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- que trabaje realmente y de una vez por lo que es justo para los logroñeses.

El grupo municipal Ciudadanos exige al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que cumpla el acuerdo del Pleno del mes de junio de 2021 y garantice que la autovía a su paso por el término municipal de Logroño sea gratuita. Las declaraciones de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y del secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, confirman que las autovías serán de pago y contemplarán un sistema de tarifación. El Gobierno central anuncia un modelo de peaje para las vías rápidas que esperan tener preparado en unos pocos meses.

El plan del Gobierno central choca frontalmente con la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos en el Pleno del pasado mes de junio -aprobada por unanimidad- que instaba al Gobierno central a mantener la gratuidad de la autovía a su paso por el término municipal de Logroño. Ante los anuncios realizados por la ministra de Transporte, el grupo municipal Ciudadanos cuestiona si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha dado traslado al Gobierno central de dicho acuerdo y, en caso afirmativo, cuál ha sido la respuesta, y así lo trasladará al Pleno del mes de noviembre, que se celebrará el próximo día 4.

El grupo municipal Ciudadanos considera irrenunciable la gratuidad de la autovía a su paso por Logroño y así lo expresó la concejala Rocío Fernández en el pasado Debate de la Ciudad: “señor alcalde; reivindique lo que es justo para los logroñeses; reivindique mejores conexiones por tren y carretera; reivindique la construcción de los accesos a la autopista para cuando ésta deje de ser pago. Y, por cierto, reivindique ante el presidente, Pedro Sánchez, que la autovía y la actual autopista sean realmente gratuitas. Porque Logroño y La Rioja no pueden consentir una burla más del Gobierno central”.

El grupo municipal Ciudadanos recuerda qué si la autovía en el término municipal pasa a ser de pago, los logroñeses carecerán de alternativa para los tránsitos por vías rápidas, lo que provocará un incremento exponencial de la densidad del tráfico rodado en la ciudad. Del mismo modo, según las previsiones de tarifas anunciadas por el Gobierno central, el coste anual de la autovía de pago puede ascender hasta los 300 euros para algunos trabajadores, lo que incidirá de forma negativa en la capacidad de creación de actividad económica y empleo en la ciudad.

El grupo municipal Ciudadanos denuncia que a la noticia del pago del peaje en las autovías se suma el incumplimiento histórico de la gratuidad de la autopista AP-68; un incumplimiento sustentado en las continuas prórrogas de la concesión por parte del Partido Popular, y de las falsas reivindicaciones y manifestaciones del PSOE en el propio peaje exigiendo su gratuidad, para mirar hacia otro lado cuando la responsabilidad de Gobierno es suya.

El grupo municipal Ciudadanos denuncia que a la noticia del pago del peaje en las autovías se suma el incumplimiento histórico de la gratuidad de la autopista AP-68; un incumplimiento sustentado en las continuas prórrogas de la concesión por parte del Partido Popular, y de las falsas reivindicaciones y manifestaciones del PSOE en el peaje exigiendo su gratuidad, para mirar hacia otro lado cuando la responsabilidad de Gobierno es suya.