El grupo municipal naranja considera que las obras de reparación, aprobadas hoy en Junta de Gobierno, son un pequeño paso, pero insuficiente para que el alcalde cumpla el compromiso de abrir el CCR en el primer semestre de 2022 que asumió con los logroñeses.

El grupo municipal Ciudadanos califica de pequeño paso, “pero insuficiente, las obras por valor de 48.569,40€. euros para efectuar reparaciones en el Centro de Cultura del Rioja, aprobada hoy en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño”. Ciudadanos demanda “mayor ambición al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, si quiere cumplir el compromiso que adquirió con los logroñeses a principio de Legislatura para reabrir el CCR; una promesa, que ya con retraso, reiteró en el pasado Debate de la Ciudad.

El grupo municipal Ciudadanos insiste en la necesidad de que el Centro de la Cultura del Rioja sea un espacio de referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico, enoturístico, investigador, formativo y cultural, cumpliendo, además, el objetivo de ejercer de motor revitalizador de la actividad económica, dotando de vida a lo largo de todo el día el Casco Antiguo de Logroño y no de forma puntual.

Ciudadanos demanda que para cumplir el Centro de la Cultura del Rioja sea un espacio referente debe acoger una zona Laboratorio de Investigación, así como un área Formativa sobre enología, catas, ‘Cultura del ‘Rioja’ e Historia de La Rioja, trabajando en colaboración con la Universidad de La Rioja y Amigos de La Rioja, así como otras asociaciones y colectivos.

Por otro lado, el grupo naranja apunta la necesidad de crear en el CCR un espacio dedicado a las ‘Bodegas del ‘Rioja’ en La Rioja, que cuente su historia, describa sus vinos, sistemas de elaboración, a través de un programa de presentaciones, conferencias, charlas, junto a un material promocional permanente sobre todas y cada una de las bodegas de Logroño y La Rioja, complementado con una vinoteca. Igualmente, el CCR deberá contar con una zona de información específicamente turística sobre Logroño y los atractivos del conjunto de La Rioja, creando sinergias y flujos de turistas entre los diferentes municipios de la región.

El grupo municipal Ciudadanos señala también la necesidad de articular y acondicionar la funcionalidad del patio central del CCR con el fin de que pueda acoger exposiciones temporales, conferencias, charlas, conciertos y congresos. Desde Ciudadanos recuerdan que el Espacio Lagares se concibió como complemento al CCR y no al revés. Ciudadanos destaca que los calados del CCR deberían acoger una exposición permanente y complementar las muestras temporales del patio central.

El grupo municipal Ciudadanos propone también, dada la diversidad de espacios que ofrece el CCR, que el centro acoja también una Filmoteca de la Cultura del Vino, de la Cultura del Rioja y de La Rioja, así como una Biblioteca centrada en la Cultura del ‘Rioja’ y La Rioja. Ciudadanos completa su propuesta para reactivar el CCR con la creación de una zona Infantil, que haga partícipe a los más pequeños de los ciclos de elaboración, colores, olores del vino del ‘Rioja’.