El grupo municipal naranja recuerda que los concejales Calonge y Antoñanzas aseguraron, de nuevo, en mayo de 2021 que la actuación era “urgente, ya que los restos arqueológicos corrían peligro”; la partida de 250.000 euros presupuestada no se ejecutó en 2020 y se retrasó a 2021.

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que Partido Socialista y Partido Riojano han retrasado siete meses la licitación de las obras de recuperación del Monte Cantabria, que calificaron, en mayo de 2021, de “urgentes’.

Cs recuerda que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño se comprometió a ejecutar las obras de recuperación del Monte Cantabria en el Presupuesto del año 2020, el primero elaborado por el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza. Las Cuentas de 2020 recogían una partida de 250.000 euros para llevar a cabo las obras de recuperación del Monte Cantabria (Fase II). Dicha partida quedó sin ejecutar y de forma íntegra fue comprometida de nuevo por PSOE y Partido Riojano en el Presupuesto 2021.

El grupo municipal naranja denuncia que “las obras, que fueron calificadas de urgentes por el equipo de Gobierno, se anuncian en noviembre, con dos años de retraso, sin contabilizar los meses de licitación para la presentación de ofertas para la realización de las obras y su posterior adjudicación”.

Tanto Adrián Calonge como Rubén Antoñanzas (PSOE y Partido Riojano, respectivamente) aseguraron en mayo de 2021 que las obras de recuperación del Monte Cantabria eran “urgentes, ya que los restos arqueológicos corrían peligro si no estaban correctamente tratados; urgiendo la limpieza, el mantenimiento, y la consolidación de la muralla”. (Consultar Hemeroteca de los días, 12 y 13 de mayor de 2021).

Ambos concejales del equipo de Gobierno añadieron que existía un riesgo importante de “actos vandálicos, vertido de residuos y pintadas”. El grupo municipal Ciudadanos considera “incomprensible, cómo una actuación en materia de patrimonio es calificada de urgente y se estima la existencia de riesgo para los restos arqueológicos, y tarda siete meses desde el último compromiso formalizado por Calonge y Antoñanzas”.

Ciudadanos recuerda que las obras anunciadas por los dos concejales -socialista y regionalista- en mayo de 2021 consistían en dar continuidad a las obras de recuperación iniciadas en 2018. Obras destinadas a mejorar las condiciones de conservación del espacio arqueológico en su conjunto, permitir la correcta interpretación de los restos existentes y facilitar la divulgación de los valores culturales que contiene el recinto. Ciudadanos recuerda que el Monte Cantabria tiene la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012.

La actitud de PSOE y Partido Riojano ante el deterioro de los restos arqueológicos del Monte Cantabria explica otras cuestiones relacionadas con el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, como el colapso del Puente Mantible. El grupo municipal Ciudadanos califica la política de conservación del patrimonio de PSOE y Partido Riojano de puro “paripé, cuando para Calonge y Antoñanzas lo urgente implica una demora de siete meses; un tiempo inasumible por los vestigios del pasado”.