El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha resaltado que “pandemia hemos tenido todos pero las políticas de Andreu las hemos sufrido los riojanos”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado 100 enmiendas, por un importe que mueve 60 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para paliar el retroceso de La Rioja con las políticas de Andreu.
“Presentamos un conjunto de enmiendas concretas para solucionar problemas reales. El objetivo es ayudar a resolver dificultades y situaciones insostenibles y perjudiciales para los municipios y el desarrollo de La Rioja”, ha resumido el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena.
Las enmiendas parciales de los Liberales se agrupan bajo tres ideas fundamentales: ‘Compensar los recortes en servicios públicos’, el ‘Desarrollo económico y social’, y el ‘Impulso de municipios y comarcas’.
“No tenía sentido presentar cientos de enmiendas por decir que estamos en la oposición”, sino que desde Cs “se ha realizado un ejercicio sensato y racional para mejorar partida a partida determinados aspectos del presupuesto que necesitan un contrapeso a los recortes, tanto económicos como de libertades, que Andreu y sus socias tienen pactados. Pandemia hemos tenido todos pero las políticas de Andreu las hemos sufrido los riojanos”, ha destacado Baena.
Para el bloque de ‘Compensar los recortes en servicios públicos’ se destinan 32 euros de cada 100 destinados a las enmiendas parciales presentadas por los naranjas, hasta llegar hasta los 19 millones de euros. ‘Desarrollo económico y social’ contempla 46 euros de cada 100, sumando un montante de 27 millones de euros. Y por último, para el bloque de ‘Impulso de municipios y comarcas’, se asignan 22 euros de cada 100 por un importe de 12,5 millones de euros.
Las enmiendas de Ciudadanos de cara a ‘Compensar los recortes en servicios públicos’ apuestan por corregir y mejorar temas como: el refuerzo en contratación y mejoras laborales en el SERIS (tanto en Atención Primaria como en especializada), contratación de psicólogos para el Plan de Salud Mental, ayudas a jóvenes para acceso a primera vivienda, refuerzo de conciertos educativos, contratación de más profesores y educadores sociales en educación general, especial y formación profesional e incremento de ayudas para conciliación laboral y todo tipo de familias.
De esta forma, Baena ha incidido en que “sacamos a la luz, a través de nuestras enmiendas, los recortes que el Gobierno de Andreu ha aplicado en los servicios públicos, que defienden mucho pero luego les dotan de menos dinero”.
“En el último año hemos perdido posiciones en múltiples indicadores que hacen de La Rioja una tierra con menos oportunidades económicas y sociales”, ha indicado Baena, para resaltar que “bajamos en competitividad fiscal y en calidad de vida, y tenemos menos autónomos, agricultores o empresas; así que queremos revertir esa tendencia con nuestras enmiendas”. De esta forma el bloque de enmiendas sobre ‘Desarrollo económico y social’ incide en incentivos para el relevo generacional en el sector primario, aumento de partidas para políticas de empleo y formación (particularmente para la inserción laboral de jóvenes, personas con discapacidad, colectivos vulnerables o mayores de 45 años), ayudas directas al emprendimiento y no sujetas a inversión, más fondos para I+D+i, bonificaciones para la cuota de autónomos de padres, madres y jóvenes (especialmente para aquellos que se instalen en el medio rural) e incentivos para el acceso a enseñanzas no regladas.
Respecto al tercer bloque de las enmiendas, ‘Impulso de municipios y comarcas’, se centran en la conservación, rehabilitación y explotación del patrimonio riojano, compensar los recortes en iniciativas emblemáticas para el reto demográfico, la mejora de las carreteras riojanas, la instalación de alternativas de energías renovables en edificios públicos, la construcción o reactivación de polígonos e infraestructuras municipales y las intervenciones urbanísticas en movilidad sostenible.
“Mediante pequeñas acciones también se consiguen logros que mejoran la vida de los riojanos. Hay que cuidar nuestras carreteras pero también apoyar las ideas de quienes quieren emprender, proteger nuestro patrimonio, favorecer la competitividad de todas las comarcas y ofrecer un desarrollo sostenible con las energías renovables”, ha señalado Baena.
“Muchos jóvenes quieren una vivienda o tener hijos y no se lo pueden permitir”, ha lamentado para incidir en que “desde Ciudadanos queremos una comunidad que avance de ciudadanos libres, con más igualdad de oportunidades y más próspera”.
Enmiendas fiscales
Por último, el líder de Ciudadanos La Rioja ha detallado las enmiendas fiscales de la formación liberal:
-Mantener la Ley de Autoridad del Profesor y convivencia en los centros educativos.
-Defensa e interés legítimo DOCa Rioja.
-Regulación e instalación de infraestructuras de energías renovables mediante la ordenación urbanística del territorio.
-Ampliación de la protección de terrenos no urbanizables (agrícolas y ganaderos).
-Medidas de control y transparencia de políticas estratégicas gestionadas a través de fundaciones públicas.
“Hay que revertir las imposiciones sectarias que tratan de aprobar por la puerta de atrás en los presupuestos como eliminar la figura de la autoridad del profesor. También hay que dar nuevas herramientas para la defensa de la DOCa o un marco jurídico que proteja los terrenos agrícolas, la biodiversidad y los paisajes, en equilibrio con el desarrollo de las energías renovables“, ha finalizado Baena.