El grupo municipal naranja cuestiona la posibilidad de que PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano busquen la ruina económica del edificio para proceder a su derribo y facilitar nuevas construcciones en la parcela 2.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha denunciado en rueda de prensa el estado de abandono en el que se encuentra el edificio del convento de Madre de Dios. Fernández ha subrayado que se trata de “un abandono interior, en lo que respecta al edificio en sus diferentes alturas y dependencias, con techos caídos y en proceso de constante deterioro; y un abandono exterior, que afecta a la fachada del convento, que cada día registra mayores afecciones, y al jardín exterior norte, surgido del derribo del muro que lo cerraba y unía al propio inmueble”.
La edil naranja ha demandado al equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano que cumplan el compromiso adquirido con los vecinos del barrio de Madre de Dios -electoral y de acuerdo de Gobierno- y ponga en marcha tanto la rehabilitación del edificio del convento como la recuperación del patio/jardín para transformarlo en espacio público, libre y abierto. Rocío Fernández ha recordado que dicho espacio, “abierto en falso, se encuentra en total estado de abandono; amenazado por posibles derrumbes desde la cubierta del edificio, desde la propia fachada o desde los ventanales rotos que dejan entrever los materiales colgando de los techos caídos”. La concejala de Ciudadanos ha reiterado que el patio o jardín, “no sólo no invita a la estancia, sino que constituye un peligro también a nivel del suelo con socavones, pavimentos deteriorados y basuras arrojadas”. Fernández ha resaltado que la única protección que ha previsto el equipo de Gobierno ante esta situación “son, tan sólo, unas vallas situadas a escaso metro y medio de la fachada del edificio”.
Rocío Fernández ha detallado que el incumplimiento del compromiso del equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza respecto a la recuperación del convento de Madre de Dios y de su jardín exterior norte, “resulta aún más inexplicable cuando el pasado mes de abril los técnicos municipales definieron el Estudio de Detalle -definición urbanística para intervenir en el entorno- que permite actuar en el citado patio/jardín”. La edil de Ciudadanos ha censurado que, aunque dicha definición urbanística fue aprobada por el Pleno hace ya 8 meses, “el equipo de Gobierno mantiene el patio/jardín en situación de abandono y en unas condiciones que no permite que sea utilizado por los vecinos”.
Fernández ha lamentado la incoherencia de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano en el abandono del convento y del patio/jardín, “se postulan como adalides de ganar espacio público para las personas, pero cuando tienen la oportunidad de ofrecer realmente un nuevo espacio para los vecinos incumplen el compromiso que adquirieron con los vecinos”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha señalado que con el convento de Madre de Dios “sucede algo similar a lo ocurrido con la pasarela de Los Lirios sobre la circunvalación. Quizá los intereses de PSOE y Partido Riojano ya no sean los mismos que cuando estaban en la oposición y prometieron a los vecinos de Los Lirios una pasarela peatonal, y a los vecinos de Madre Dios rehabilitar los edificios del convento y transformar en espacio público ajardinado su patio norte. Ni una cosa ni la otra”.
Fernández ha puntualizado que la rehabilitación del convento de Madre de Dios “es una cuestión de voluntad política, y cuando la Legislatura ha superado con creces su ecuador, la voluntad política no aparece ni en socialistas, ni en regionalistas”. Rocío Fernández ha lamentado que “la realidad es que no existe proyecto alguno para la rehabilitación del edificio del convento y tampoco para la adecuación del patio/jardín” y ha recordado que tampoco la iglesia “de propiedad municipal cuenta con proyecto de adecuación a uso alguno y quienes la utilizan siguen padeciendo los problemas de accesibilidad y carencias del edificio que debieran ser solucionadas”.
La concejala de Ciudadanos ha remarcado que “nos tememos que PSOE y PR continuarán permitiendo que avance el deterioro del inmueble” y se pregunta: “¿no será que el equipo de Gobierno está pensando en permitir que el inmueble sea declarado en ruina económica para poder derribarlo y poder así construir sobre la parcela donde hoy se ubica el convento?”.
Rocío Fernández ha anunciado que, como ya ha formulado el grupo municipal Ciudadanos en diferentes ocasiones, “volveremos a incluir en las enmiendas al Presupuesto 2022 una enmienda para abordar la rehabilitación del convento y la convocatoria de un proceso participativo para determinar su uso. Es preciso actuar antes de que sea tarde”.