- El diputado Alberto Reyes ha alertado que “debemos tener datos científicos y estudios de impacto antes de convertir los objetivos en leyes. De otra forma, La Rioja puede perder capacidad productiva y competitiva”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha instado esta mañana, a través de su diputado Alberto Reyes, a que la presidenta Andreu y la consejera Hita, a que el reglamento de la PAC establezca un reparto justo y defienda los intereses específicos de La Rioja.
El diputado Reyes ha constatado que “queda mucho por hacer y no menos importante porque ahora cada país debe proponer su plan estratégico”, de esta forma, ha destacado que desde Ciudadanos vamos a vigilar que para que “tanto en la Unión Europa como el Gobierno de Sánchez respeten lo votado por el Parlamento Europeo en la ejecución de esta nueva PAC”.
Los Liberales en Europa han buscado el equilibrio entre los objetivos medioambientales tan exigentes y la sostenibilidad económica y social. Fruto de este trabajo, se ha conseguido que sólo el 25% de los fondos del primer pilar, el de pagos directos a agricultores y ganaderos, se destine a los llamados eco-esquemas y que sean voluntarios para el agricultor y con una fase de aprendizaje de 2 años.
“Ahora los estados distribuirán al menos el 10% de sus pagos directos en beneficio de las explotaciones más pequeñas y lo deberán incluir en su plan estratégico de la PAC”, ha profundizado Reyes.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado que las ayudas a la renta de los jóvenes agricultores tengan un nuevo nivel mínimo obligatorio del 3% de los presupuestos de los estados para la PAC.
La formación naranja va a estar alerta de que con la nueva normativa se trate de hacer, a partir de los objetivos de la PAC. “Es fundamental que no conviertan en leyes las estrategias medioambientales de las que aún no conocemos sus efectos”, ha resaltado el diputado Reyes, quien ha dejado claro que “debemos tener datos científicos y estudios de impacto antes de convertir estos objetivos en leyes. De otra forma, La Rioja puede perder capacidad productiva y competitiva. Les recuerdo que La Rioja somos la tercera comunidad donde el sector tiene más peso en su PIB”.
Los naranjas manifiestan su compromiso con los agricultores y ganaderos de La Rioja para la defensa de sus intereses. Por ello, en las enmiendas parciales a los Presupuestos de La Rioja para 2022 han incluido partidas de un total de 8 millones de euros específicamente en el sector primario, más aquellas generales pero que tienen el mundo rural como objetivo.
Reyes ha señalado que “hemos incorporado enmiendas para el relevo generacional en el sector primario, La sociedad no es consciente que sin ganaderos y agricultores no hay alimentos y existen menos opciones para el mundo rural”.
Algunas de las enmiendas presentadas por los naranjas a las cuentas para 2022 en esta materia son, 500.000 euros para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, particularmente los sistemas de precisión, 600.000 euros en ayudas para la transformación digital y el reto climático, 750.000 euros en bonificaciones especiales para autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes y mejorar la financiación de medidas preventivas e indemnizaciones por daños causados por los ataques de los lobos.