El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha destacado que “esta solución es urgente y no puede demorarse más tiempo por eso hemos presentado una enmienda ya que no está estipulado en los Presupuestos presentados por el Gobierno de Andreu”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha visitado esta mañana junto con algunos de los miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos Nájera, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la margen izquierda del río Najerilla (EBAR).

Baena, junto con el teniente de alcalde de la localidad, Carmelo Maeztu, ha constatado el grave problema de vertido de aguas residuales al río Najerilla producido porque no se están evacuando correctamente las aguas sucias de la margen izquierda del río Najerilla a su paso por la localidad de Nájera.

El portavoz naranja ha resaltado que “se trata de un problema doble, porque afecta a la salud pública pero también a la conservación medioambiental del río Najerilla y a los ecosistemas del mismo”.

En 2018 se proyectó y ejecutó una estación de bombeo que no ha funcionado correctamente en ningún momento, por ello solo existe una solución técnica adecuada que es el trasvase de las aguas residuales del casco antiguo de Nájera, del margen izquierda a la derecha para poder verterlas al colector ubicado y de ahí transportarlas a la depuradora de aguas de Nájera y Uruñuela.

 

“Esta solución es urgente y no puede demorarse más en el tiempo”, ha señalado Baena, “por eso hemos presentado una enmienda a los Presupuestos de La Rioja por un valor de 600.000 euros para la realización del proyecto de canalización de las aguas residuales del margen izquierdo al derecho del río Najerilla, concretamente por debajo del lecho del río”.

El edil naranja, Carmelo Maeztu, ha recordado que “es importante poner de manifiesto que el problema para los vecinos se agrava porque el Consorcio de Aguas está cobrando el canon de saneamiento a los habitantes del Casco Antiguo por un servicio que no está prestando”. Además, en este contexto ha afirmado que “el propio Ayuntamiento de Nájera ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro por los vertidos residuales”

Llegado a este punto el problema para Nájera es triple: de salud pública, de salud medioambiental y porque supone un coste económico para los najerinos. “Los Liberales consideramos que es la Comunidad Autónoma la que debe apoyar al municipio a través de la aprobación de la enmienda que hemos registrado”, ha finalizado Maeztu.