La formación naranja lamenta que las cuentas municipales del tripartito son las mismas año tras año, al margen  de la coyuntura económica.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia el procedimiento que utiliza el Equipo de Gobierno del tripartito para aprobar los presupuestos de 2022 “sin que se puedan debatir o enmendar. Simplemente se presentan para su aprobación”, tal y como lamenta el concejal de Cs Haro Rafael García.

Como apunta García, “le explicamos a la alcaldesa que la ley reguladora de las haciendas locales determina el procedimiento para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales y esto se incumple año tras año”. En esta ocasión, las cuentas municipales, que ascienden a 12,45 millones de euros,  salieron adelante en el pleno celebrado el pasado martes 21 de diciembre.

La formación naranja realiza ahora una denuncia similar a la que llevó a cabo en diciembre de 2020. García recuerda que “se habla de que el 2022 será un año de recuperación, pero estos presupuestos son una copia de los del año anterior. Y aquellos, lo eran de los del ejercicio precedente, etc. Así nos encontramos que se presupuesta igual un año de expansión económica, de una crisis nunca conocida y de un año de supuesta recuperación. Lo único que se recupera año tras año son los remanentes de tesorería, claro está, a costa de los impuestos y tasas que pagamos los jarreros”.

Desde Ciudadanos Haro se lamenta el incumplimiento de plazos, ya que el periodo para plantear enmiendas a los presupuestos debería comprender los meses de septiembre y octubre, en ningún caso diciembre,

Además, el grupo liberal critica que la memoria económica representa una versión “mala” de un cuento de Navidad. Como denuncia García, “se habla de punto de inflexión, de un cambio de nuestra ciudad para los próximos 20 años y de ser de nuevo Haro, París y Londres. Esto, evidentemente sin ninguna planificación ni rigor presupuestario. Los presupuestos que se aprueban no son la imagen fiel de la gestión económica de la ciudad, sino la imagen fiel de la dejadez en la gestión del equipo de gobierno”.