El diputado Alberto Reyes pide al Gobierno socialista que diga “qué medidas está adoptando para gestionar nuestra economía y que está haciendo para que no se destruyan trabajadores autónomos”.

“La Rioja está perdiendo poco a poco posiciones en muchos indicadores económicos y Andreu no puede esconderse detrás de un buen dato, como es la caída del desempleo, porque es no saber afrontar la realidad”, ha señalado el diputado naranja, Alberto Reyes.

Los Liberales han denunciado esta mañana en rueda de prensa que ayer se conoció que el índice de producción industrial en La Rioja ha caído un 6,1% en 2021 siendo el peor dato de toda España, ya que la media del país se sitúa en el 5,4%. “Seguimos esperando a estas horas a que el Gobierno de Andreu haga algún tipo de valoración al respecto de estos datos y que anuncie algún tipo de medida de ayuda y apoyo a nuestras empresas porque estos datos son muy preocupantes”, ha indicado Reyes.

Desde el pasado verano, otro de los indicadores que está en números rojos son las cifras de trabajadores autónomos ya que son datos dramáticos para La Rioja. El último dato conocido es que baja un 0,2% mientras que la media del país es de una subida de un 1,7%. Es decir, en casi todas las comunidades autónomas aumentan los autónomos mientras La Rioja sigue perdiendo.

“El Gobierno de La Rioja sigue sin aportar ninguna solución para apoyar a los autónomos y tan solo abre unas ayudas que obligan a una inversión de 10.000 euros para obtener 900 euros”, ha resaltado Reyes.

La formación naranja manifiesta que en cuanto a los datos de pernoctaciones en La Rioja estamos muy lejos de los anunciados por el propio Gobierno de Andreu que cifra en turistas que se quedan una semana cuando ese dato es falso contrastado con sus propios datos aportados a través del Instituto de Estadística Riojano. Los apartamentos turísticos arrojan una media de 2,8 noches, la mitad que la media nacional, los campings con 2,6 noches, menos de la mitad que la media nacional, el turismo rural en 2,8 noches, aquí sí por encima de la media estatal, y los hoteles aportan un dato de 1,7 noches, también casi la mitad de la media de España.

El diputado naranja ha puesto en relieve que “estos son sólo algunos de los indicadores donde La Rioja está perdiendo posiciones o que tiene peor evolución que la mayoría de las comunidades autónomas, a los que podríamos añadir las exportaciones, el número de contratos, trabajadores agrarios o la evolución de precios”.

Y por último, otro de los indicadores económicos que arroja sus sombras es el concerniente respecto a la capacidad de gestionar los fondos europeos. El propio Gobierno de España ha reconocido a través de su balance del año que solo han ejecutado el 40% de los fondos Next Generation de 2021.

“Nos preguntamos si el Gobierno de La Rioja, también socialista, ha sido capaz de ejecutar los fondos asignados a nuestra comunidad”, ha indicado Reyes, para destacar que “por eso desde Ciudadanos hemos registrado una serie de iniciativas en el Parlamento para conocer estos datos ya que nos es imposible acceder a esta información”

“La presidenta Andreu está escondida y sin dar la cara. Con sus famosos anuncios pero sin acciones concretas. Queremos saber qué están haciendo para gestionar nuestra economía y para que no se destruyan trabajadores autónomos”, ha finalizado.