La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha resaltado que “el periodo de aprendizaje de la nueva consejera María Somalo es un riesgo que los riojanos no nos podemos permitir”.
Ciudadanos La Rioja denuncia que las decisiones de la consejería de Salud, fundamentadas en criterios políticos y no en criterios de expertos, está aumentando la gravedad de la sexta ola de la pandemia. Ya es constatable para todos los riojanos la situación de colapso de los servicios hospitalarios de urgencias del Hospital San Pedro y del Hospital Fundación de Calahorra, debido a la saturación de los centros de atención primaria.
“Existe una deficiente organización del trabajo, ya que los profesionales de atención especializada, especialmente de ciertas especialidades quirúrgicas, se podrían utilizar para reforzar de manera adecuada a las actuales circunstancias a los profesionales de las urgencias y así evitar el actual el colapso de los servicios de urgencias”, ha manifestado la diputada Pilar Rabasa.
Desde Ciudadanos se incide en que en la actualidad existe una sobrecarga de trabajo de los profesionales de urgencias motivada por la mayor demanda de pacientes, no se está sustituyendo a los profesionales antes las bajas o permisos, y llegándose incluso a suspender permisos reglamentarios de vacaciones. “Todo esto está motivando el profundo cansancio del personal sanitario, llegando en muchos casos hasta la extenuación. Hasta el 40% de los profesionales están necesitando apoyo psicológico por estrés”, ha indicado Rabasa.
Los Liberales manifiestan que existe una deficiente protección de los profesionales sanitarios ante el COVID, que se realizan menos test PCR para desempeñar sus funciones y que incluso se llega a trabajar en condiciones inadecuadas para su seguridad.
De esta forma, la diputada naranja destaca “lo inadecuado del cese del Sara Alba en plena sexta ola”, para incidir en que “el periodo de aprendizaje de la nueva consejera, María Somalo, es un riesgo que los riojanos no nos podemos permitir. No se puede estar cambiando de rumbo cada vez que cesa a un alto cargo en la consejería de Salud”. Y menos cuando existen “dudas” de las verdaderas razones del cese de Sara Alba.
La formación naranja considera que la sobrecarga de tareas burocráticas de los médicos de atención primaria impiden que los médicos se dediquen a su tarea fundamental que es ver y atender a los pacientes.
La formación naranja considera que la sobrecarga de tareas burocráticas de los médicos de atención primaria, especialmente las bajas y altas por covid, impiden que los médicos se dediquen a su tarea fundamental que es ver y atender a los pacientes.
“Desde Ciudadanos queremos saber qué dinero procedente de los fondos ‘Next Generation’ se ha gastado realmente en reforzar los servicios sanitarios en esta crisis”, ha finalizado.