La diputada naranja subraya que “hace falta una política estratégica integral para apoyar el acceso a la vivienda y la emancipación de la juventud. El bono es un parche para una generación que se ha visto entre la espada de los alquileres desorbitados y la pared de la precariedad laboral”.
“El bono no soluciona el problema de raíz y es una medida muy poco efectiva que se queda en tan solo un parche porque el alquiler se come el 82% del sueldo de los jóvenes que viven solos. No responde a las necesidades planteadas por el mercado del alquiler en La Rioja”, así lo ha manifestado la diputada Belinda León.
Ciudadanos urge a que el Gobierno de Andreu proponga en la Conferencia Sectorial un criterio de reparto de las ayudas al alquiler que pueda ayudar a compensar el reto demográfico e incentivar al arraigo de población joven en la “España Vaciada”.
Este bono no es ninguna novedad ya que se basa en los mismos principios que el programa de alquiler joven de toda la vida que hemos visto en los planes de vivienda. “El invento del bono no tendrá como consecuencia que haya más pisos en alquiler para los jóvenes lo que necesitan es trabajos decentes y alquileres dignos, todo lo demás es pura propaganda”, resalta León, además de indicar que “es solo un parche que deja fuera a los jóvenes que quieren emanciparse porque atiende a quienes han dado el salto a la vida independiente”.
La formación naranja considera que para abordar la emancipación se necesitan programas que ofrezcan recursos y soporte económico a la juventud antes de que se emancipe, para darles la seguridad económica suficiente, con garantías, para poder dar el salto.
La diputada León ha subrayado esta mañana que “falta una política estratégica integral para apoyar el acceso a la vivienda y la emancipación de la juventud”. Por ello, queda de manifiesto que una ayuda de 250 euros no solucionará el problema de acceso a la vivienda. “Resulta pírrico e insultante que el bono de alquiler solo llegue al 1,7% del total de jóvenes riojanos emancipados y se venda como un éxito por parte del Gobierno de Andreu. De 56.000 riojanos tan solo 215 se van a beneficiar de este bono“.
Los Liberales alertan de que unas ayudas limitadas a pisos de 600 euros de alquiler, cuando en la mayoría de las ciudades los alquileres están a precios superiores, no serían efectivas, sin contar que puede tener un efecto en la subida de los precios.
“Desde Cs ya denunciamos que los presupuestos aprobados recortaron 1,2 millones de euros en ayudas a la vivienda y 1,75 millones en ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes”, ha resaltado León.
Según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sólo el 15% de la población más joven está emancipada en nuestro país. “La realidad es que el bono de alquiler no supone más que un parche para una generación que se ha visto entre la espada de los alquileres desorbitados y la pared de la precariedad laboral”, ha destacado León.
El bono joven no funciona porque donde hay problemas, no puede aplicarse. Donde no había problemas, podía crearlos, y por último, la ayuda dura 2 años y cuando los contratos de alquiler duran 5 años, cuando lo que se necesita es estabilidad en el empleo joven. “La situación ha empeorado tras la pandemia porque se ha cebado con los jóvenes. La ganancia media anual por trabajador joven ha sufrido grandes descensos en todas las franjas de edad“, ha señalado.
“Estamos frente a una generación agotada y nos oponemos frontalmente a las soluciones simples para problemas tan complejos. A los intentos de contentar los populismo con brocha gorda”, ha finalizado León.