El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Alberto Reyes, ha destacado que “mientras Andreu sigue sin ofrecer información sobre su grado ejecución, el Gobierno de España ha cerrado su balance con un 40% de fondos ejecutados en 2021 y cifra en menos del 7% los que llegan a las empresas”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha reclamado esta mañana que el Gobierno de La Rioja facilite la información sobre la cifra oficial de los fondos europeos efectivamente ejecutados y el porcentaje de impacto en las empresas riojanas.
Aunque la formación liberal lleva reclamando la información desde hace meses en el Parlamento de la Rioja, sigue denunciando que a día de hoy no existe una cifra oficial de los fondos efectivamente ejecutados. “En La Rioja hay dinero autorizado y comprometido, 112 millones de euros, pero aparte de que hemos ya recibido 78,5 millones nadie del Gobierno de Andreu ha explicado cuánto ha llegado a las empresas y a la economía real. O al menos no lo comunican”, ha resaltado el diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes.
El diputado naranja ha puesto también el acento en que “tras un año completo de fondos europeos menos del 7% llega a las empresas”, en este sentido, ha constatado que empresas y autónomos, que son quienes generan el desarrollo económico, “siguen sin saber cómo acceder ni qué se hace con el dinero”.
Los Liberales consideran fundamental que los fondos europeos vayan a proyectos que mejoren la productividad, ya que la velocidad con la que se absorben los fondos será crucial para aumentar su efecto multiplicador sobre La Rioja.
Tanto pymes como autónomos plantean quejas sobre la falta de información y de trabas burocráticas. “Exigimos al Gobierno de Andreu que el Plan de Transformación cuente con una estructura transparente y rinda cuentas, que dote de personal y formación exprés a los funcionarios para reducir las cargas burocráticas, y por último, que impulse convocatorias a las empresas y pymes que permitan la información y el acceso a los fondos“, ha indicado Reyes.
Ciudadanos exigen también que se sepa de forma concreta a qué va la financiación de proyectos como el Valle de la Lengua o Enorregión. El consejero Lacalzada, ahora que acaba FITUR, anunció reuniones con empresas, asociaciones o ayuntamientos para proyectos de turismo. “¿Se va a saber quiénes, cómo o por qué se eligen unos sí y otros no?, se pregunta Reyes.
Tras un año, los naranjas resaltan la incapacidad del Gobierno de Andreu para ejecutar los fondos europeos a empresas y proyectos generadores de empleo y desarrollo para La Rioja . “Lo está demandando la sociedad civil porque el Gobierno de Andreu no puede seguir escudándose en pequeñas inversiones o anuncios a bombo y platillo que luego no se traducen en nada”, ha finalizado.