El grupo municipal naranja considera que es preciso trabajar para garantizar que las personas mayores puedan realizar sus gestiones bancarias con total seguridad y confianza, sin tener que recurrir a aplicaciones telemáticas que dificultan sus operaciones, y el Ayuntamiento puede poner de su parte.El grupo municipal Ciudadanos sugiere al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que incluya en los pliegos de contratación de créditos bancarios municipales una cláusula que priorice a aquellas entidades que ofrezcan atención personalizada a las personas mayores. La formación naranja califica de inadmisible la situación de desamparo que sufre un importante número de vecinos de Logroño al tratar de realizar operaciones financieras en sus respectivas entidades bancarias.
El grupo municipal Ciudadanos comprende que el Ayuntamiento de Logroño no puede obligar a entidades y empresas de carácter privado a prestar un determinado servicio, pero el equipo de Gobierno “sí puede asegurar, a través de los créditos municipales que suscribe, el máximo beneficio posible para los vecinos de Logroño”.
La situación denunciada por asociaciones de jubilados y colectivos de personas mayores -resalta el grupo municipal Ciudadanos- apunta a un proceso de exclusión financiera, provocado por el cierre de sucursales, la eliminación de cajeros automáticos y una progresiva e imparable digitalización. La formación naranja reitera que “las personas mayores se sienten olvidados y excluidos tras la retirada de la atención personalizada y la exigencia de operar online”. El equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, formado por PSOE, UP y Partido Riojano, ya tenía conocimiento de esta problemática a través del Consejo Municipal de Mayores, donde varios colectivos alertaron de la situación de exclusión.
El grupo municipal Ciudadanos pretende con esta medida incidir, en la medida de lo posible, en el mantenimiento de la atención personalizada a las personas mayores en las entidades bancarias a la hora de realizar sus operaciones bancarias. Ciudadanos respalda la campaña iniciada la pasada semana bajo el lema ‘Soy Viejo, no tonto’ dirigida a los bancos y su exclusión de una parte de la población por sus políticas de reducción de los servicios que prestan.
Ciudadanos subraya que los datos del Instituto Nacional de Estadística recuerdan que sólo 1 de cada 4 españoles mayores de 74 años utiliza internet a diario, relación que se reduce aún más cuando se analiza el uso de la banca electrónica. “Muchas personas mayores -demanda el grupo municipal Ciudadanos- acuden a sus entidades bancarias para poner al día su cartilla, el método que siempre han seguido para conocer el estado de su cuenta corriente y ahora se sienten ahogados por el sistema”.