El grupo municipal naranja critica que han pasado dos meses desde la visita con bombo y platillo del alcalde, junto a la presidenta de La Rioja, para anunciar el inicio de las obras; y recuerda que se repite la actuación de ambos con la inauguración de la nueva estación de autobuses que celebraron hace ya un año y cuatro meses, y continúa cerrada. Los plazos para que el nuevo centro de salud esté operativo en el primer semestre de 2023 ya no se cumplirán. 

El grupo municipal Ciudadanos denuncia la paralización de las obras del nuevo Centro de Salud de La Villanueva y recuerda que han pasado ya dos meses desde que el alcalde de Logroño anunció a bombo y platillo el inicio de la actuación. La formación naranja critica que Hermoso de Mendoza colocó en falso el día 1 de diciembre, la primera piedra de unas obras que nunca comenzaron, con el único objetivo de hacerse la foto con el cartelón del proyecto de fondo. Ciudadanos, tras visitar el antiguo solar del cuartel de la Policía Nacional, situado en el número 3 de la calle Avenida de Viana, ha comprobado que la actuación, tras sesenta días, se ha reducido a la instalación del vallado perimetral.

Ciudadanos recuerda que la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha anunciado en diferentes ocasiones que el nuevo centro de salud de La Villanueva estaría operativo en el primer semestre de 2023, un plazo imposible de cumplir dado que las obras cuentan con un periodo de ejecución de 20 meses. El grupo municipal naranja lamenta que “el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, de prioridad a la foto electoral que al interés general de la ciudad y de sus vecinos. La colocación en falso de la primera piedra de las obras del Centro de Salud del Casco Antiguo es una repetición de la inauguración de la nueva estación de autobuses, un acto celebrado hace ya un año y cuatro meses, mientras que la estación aún continúa cerrada y sin registrar la entrada o salida de autobús alguno”.

El grupo municipal Ciudadanos ha reiterado a Hermoso de Mendoza en infinidad de ocasiones que las principales preocupaciones de los logroñeses son la economía, el empleo y la Sanidad, “no deberían jugar con unas obras y un proyecto que son imprescindibles para la ciudad desde hace años, ya que todo el mundo es consciente que las instalaciones del centro de salud de Rodríguez Paterna hace tiempo que quedaron obsoletas”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, subraya que “fortalecer la Atención Primaria debe ser una prioridad y la existencia de infraestructuras sanitarias adecuadas, modernas y adaptadas a las necesidades -más aún tras la experiencia de la pandemia de Covid-19- no permite retrasos injustificados en unas obras que, según escenificó el equipo de Gobierno, comenzaron hace más de dos meses”. Fernández exigió al alcalde que “se tome en serie la construcción del Centro de Salud de La Villanueva e impulse y acelere el desarrollo de las obras”.

Ciudadanos recuerda que presentó una enmienda al Presupuesto Generales 2020 de La Rioja para la construcción del centro de Salud de La Villanueva, en sustitución del existente en Rodríguez Paterna. Con anterioridad, en octubre de 2017, Ciudadanos, a través de sus portavoces en el Ayuntamiento de Logroño y en el Parlamento riojano instaron a los Gobiernos municipal y regional a acelerar los trámites para la construcción del nuevo centro de salud del Casco Antiguo.

El grupo municipal Ciudadanos critica que al igual que el Partido Popular, de la mano de Pedro Sanz y Cuca Gamarra, incumplieron su promesa -electoral y de Gobierno- de construir el nuevo centro de Salud del Casco Antiguo, Hermoso de Mendoza y Andreu, colocan en falso primeras piedras mediáticas de unas obras que ya acumulan retraso.

Una reivindicación también desde el Parlamento

La diputada del grupo Parlamentario naranja, Pilar Rabasa, reitera que “Ciudadanos ha trabajado en todo momento, tanto desde el Parlamento de La Rioja como desde el Ayuntamiento de Logroño, para impulsar la construcción del centro de salud, antes llamado Rodríguez Paterna ahora de La Villanueva, ante los continuos retrasos provocados por los diferentes gobiernos que retrasaron el derribo del antiguo cuartel y la construcción de una infraestructura tan necesaria”.

 

Rabasa resalta que “hay que recordar que la redacción del proyecto del centro de salud de La Villanueva fue uno de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario del Gobierno de La Rioja correspondiente a 2017, a propuesta de Ciudadanos. Algo muy necesario ya que este centro de salud tiene una gran demanda de pacientes tanto en número como en patologías“.