El grupo municipal naranja considera que la dejadez del Gobierno municipal del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, roza la irresponsabilidad, cuando en mayo de 2021 los concejales Adrián Calonge (PSOE) y Rubén Antoñanzas (PR) declararon que la intervención era urgente porque los restos arqueológicos corrían peligro, sino se procedía a su consolidación, mantenimiento y limpieza.
El grupo municipal Ciudadanos considera inadmisible la despreocupación del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, respecto al estado de abandono de los restos arqueológicos del Monte Cantabria. Ciudadanos denuncia que han transcurrido ya 10 meses desde que los concejales Adrián Calonge (PSOE) y Rubén Antoñanzas (PR) reconocieron en rueda de prensa que la intervención en el Monte Cantabria para proteger los restos arqueológicos que alberga era de máxima urgencia, “ya que -en sus propias palabras- corrían peligro sino se procedía a su limpieza y mantenimiento, así como a la consolidación de la muralla”.
La formación naranja exige al equipo de Gobierno “que agilice de inmediato -ya que en que su propio diagnóstico la intervención es urgente- la contratación de las obras de limpieza, mantenimiento y consolidación de la muralla, antes de que sea tarde para unos de los vestigios más importantes del pasado de la ciudad”.
El grupo municipal Ciudadanos recuerda que la comparecencia de Calonge y Antoñanzas se produjo en mayo de 2021, “para entonces el equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano habían dejado sin ejecutar en 2020 una partida de 250.000 euros destinada, precisamente, a intervenir en la protección del yacimiento del Monte Cantabria”. La formación naranja apunta que dicha partida presupuestaria se trasladó íntegra a las Cuentas de 2021, sin que se anunciara su licitación -a pesar de la urgencia alertada por Calonge y Antoñanzas- hasta que el grupo municipal Ciudadanos denunció el injustificable retraso en la intervención en noviembre del pasado año.
Ciudadanos califica de irresponsable por parte de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano que hayan dejado transcurrir otros tres meses desde que anunciaron, en noviembre de 2021 y tras la denuncia de Ciudadanos, la contratación de la intervención en el Monte Cantabria; “10 meses desde que reconocieron la urgencia, y dos años y tres meses desde que asignaron la partida presupuestaria de 250.000 euros en el Presupuesto Municipal por primera vez”.
El grupo municipal Ciudadanos recuerda que el Monte Cantabria está declarado Bien de Interés Cultural desde julio de 2012 (Decreto 45/2012 de 20 de julio) con la categoría de Zona Arqueológica “y es al Ayuntamiento, como propietario, a quien le corresponde atender las necesidades de conservación”.