La diputada Belinda León ha afirmado que los Liberales “seguimos pensando en medidas que puedan poner freno a esta escalada de precios que empobrece a miles de riojanos que pierden aún más poder adquisitivo”.

Ante la escalada de la inflación, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs) ha registrado este martes en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley (PNL) para adaptar el IRPF del tramo autonómico y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores.

“La inflación es un fenómeno que castiga con mayor severidad a los riojanos con menos capacidad económica que supone una mayor pérdida de poder adquisitivo”, ha subrayado Belinda León.

El objetivo de Ciudadanos es que el Parlamento emita una PNL en la que se inste al Gobierno de La Rioja a deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de ajustar los tramos de la escala de dicho impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

León considera que la presidenta Andreu está “mucho más preocupada en que se tramiten con urgencia y a la desesperada leyes que les permitan cumplir con sus socias y en las próximas elecciones que en atender los problemas reales que tenemos los riojanos”.

De esta forma, la formación liberal propone que las bases pasen de 12.450 euros a 13.760 euros; de 20.200 euros a 22.320 euros; de 35.200 euros a 38.900; de 50.000 a 55.250 euros; de 60.000 euros a 66.300 euros; 120.000 a 132.600 euros; y de 300.000 a 331.500 euros, lo que supondría un ahora fiscal para los contribuyentes, ya que en caso de su renta haya aumentado y hayan cambiado de tramo, habrán sufrido una pérdida dado que el incremento ha desaparecido por el efecto de la inflación.

La diputada León se muestra preocupada por “el aumento constante y en teoría coyuntural de la inflación al calor de la crisis energética y de suministros ha ido in crescendo en los últimos meses”,  e insiste en que supondría “un ahorro fiscal para los contribuyentes, ya que en caso de que su renta haya aumentado cambiando de tramo, habrán sufrido una pérdida dado que el incremento ha desaparecido por el efecto de la inflación”. 

Los naranjas consideran que el Gobierno de La Rioja no está haciendo todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios. Los umbrales vigentes de la escala del tramo autonómico del IRPF no se han modificado desde el 1 de enero de 2016, salvo el último tramo de 300.000 euros. En este mismo periodo de tiempo (enero de 2016 a diciembre de 2021, último dato disponible en la web del INE), el IPC ha aumentado un 10,5%.

“Muchos contribuyentes están pagando hoy, y van a pagar en la siguiente campaña de la renta, por un tipo impositivo superior al que debieran. Así afecta la inflación a la renta, por efecto de la variación nominal de sus ingresos, sin haber aumentado realmente su capacidad económica”, ha remarcado.

Para los Liberales no deflactar las tarifas del IRPF va en contra del mandato constitucional que exige que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, y no debe aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente sin que éste realmente haya aumentado sus ingresos en términos reales.

La Agencia Tributaria obtuvo en 2021 una recaudación récord de 220.000 millones de euros, sostenida sobre todo por las clases medias y bajas. Solo por el IRPF, Hacienda ingresó 100.000 millones, récord histórico. “Los trabajadores riojanos experimentaron en 2021 la mayor pérdida de poder adquisitivo de al menos los últimos 20 años, ya que sus sueldos crecieron en promedio mucho menos que los precios”, ha finalizado León.