El grupo municipal naranja insta al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a definir una estrategia municipal de Economía Circular, en sintonía con el Gobierno regional, que colabore en la sostenibilidad de Logroño y en revertir la carencia y alza del precio de las materias primas que afecta, especialmente, a las pymes de la ciudad. Recuerdan que la UE ha señalado la fecha de 2050 para que la economía de los países que la integran sea circular en su totalidad.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto que el Ayuntamiento de Logroño incorpore en los pliegos de condiciones de sus contratos la obligatoriedad de reutilizar aquellos elementos que se sustituyan y que sean susceptibles de ser reutilizados. Fernández ha instado al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza a impulsar la economía circular y “definir una estrategia para su aplicación en sintonía con el Gobierno regional, de manera que las acciones de ambas Administraciones estén coordinadas”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha puesto como ejemplo la oportunidad perdida recientemente por el equipo de Gobierno de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano “que al renovar 578 monitores de ordenador de las dependencias municipales no ha tenido en cuenta su posible reutilización por otros municipios, asociaciones o colectivos, ya que tan sólo unos días antes funcionaban sin problemas. Creemos que una situación como esta no puede volver a suceder”.
Rocío Fernández ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento de Logroño “llegue a un acuerdo de colaboración con los agentes involucrados en el sector de la revalorización, para lograr poner en marcha un programa de reutilización de los objetos depositados en los Puntos Limpios, estableciendo los convenios precisos para realizar un trabajo conjunto público-privado”. Por último, Fernández ha detallado que es imprescindible reforzar las campañas de concienciación para fortalecer la sensibilización y la participación de vecinas y vecinos en las acciones locales de la economía circular. En ese sentido, la concejala de Ciudadanos ha remarcado cómo, en Logroño, la recogida selectiva de vidrio y papel y cartón es “sin duda, excelente, existiendo una gran complicidad vecinal, pero no sucede igual con otro tipo de residuos como los plásticos, envases, o la fracción orgánica, sobre los que el equipo de Gobierno no ha incidido en la concienciación ciudadana de sus beneficios”.
Fernández ha resaltado la relevancia de los residuos procedentes de la electrónica y las TIC hoy en día -los dos que más rápido crecen- o los electrodomésticos, “el buen funcionamiento de los Puntos Limpios en la ciudad es una excelente oportunidad para aplicar políticas y criterios de economía circular en la ciudad”. Rocío Fernández ha exigido a PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano que apliquen políticas de economía circular en Logroño, “porque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño tiene capacidad para implementar en su actividad municipal estos criterios”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha recordado que la gestión de los residuos representa un serio problema para las ciudades, tanto medioambiental como económico, ya que la UE genera 2.500 millones de toneladas al año, de los que se reciclan el 46%, “el consumo de materias primas, desde biomasa, combustibles fósiles, metales o minerales, se ha duplicado en los últimos 40 años, y la previsión es que la generación de residuos de aumentará en un 70 por ciento”.
Fernández ha apuntado que la UE ha marcado el año 2050 como la fecha en la que la economía de los países miembro deberá ser circular en su totalidad, “tenemos la oportunidad de preparar Logroño con antelación definiendo una estrategia municipal que tenga como objetivo que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, aplicando medidas dirigidas a la reutilización, la reparación y el reciclaje de materiales y productos”.