El grupo municipal naranja lamenta que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, estén permitiendo el deterioro continuado de la red de parques, jardines y zonas verdes, una de las joyas de la ciudad, y recuerdan el despropósito en la creación de nuevas áreas como el parque Juan Gispert o el cemento del parque Gallarza.
El grupo municipal Ciudadanos denuncia el abandono y el constante deterioro de las zonas verdes y parques de Logroño, por parte del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a lo largo de la presente legislatura. La formación naranja critica que el Gobierno municipal está poniendo en riesgo “una de las joyas de la ciudad, como es su red de parques, jardines y zonas verdes, por su incapacidad de sacar adelante, cuando se han cumplido tres años de Legislatura, el contrato de mantenimiento de parques y jardines”.
Ciudadanos recuerda que ya en abril del pasado año 2021, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, se vio obligado a comparecer en el Pleno del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre un nuevo retraso en la contratación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines. Entonces el retraso sumaba ya 23 meses. La formación naranja subraya que Zúñiga apuntó de nuevo en aquel momento “que estaba en ello”.
El grupo municipal Ciudadanos resalta que el “estoy en ello” del concejal de Medio Ambiente del equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, se tradujo en un retraso de otros diez meses más -presentó la licitación del contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines en enero de 2022- teniendo que suspender el proceso de contratación, una vez más, ante el recurso presentado por ASEJA, entidad que aglutina a las empresas líderes en implantación y conservación de zonas verdes, que fue admitido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ciudadanos considera inadmisible que “a falta de un año para el final de la Legislatura, el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza continúe sin contratar el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, y por enésima vez, tras el fracaso generado por la suspensión del proceso de contratación, este mes de marzo anuncie una nueva licitación con novedades y mejoras, que, curiosamente, fueron incapaces de introducir en la convocatoria anterior que fue suspendida”.
El grupo municipal Ciudadanos reprocha al equipo de Gobierno “su incapacidad para licitar uno de los contratos más importantes y que contemplan una de las partidas presupuestarias más cuantiosas para la ciudad -24 millones de euros-, así como no haber sido capaz de realizar actuación alguna en toda la Legislatura en materia de ampliación o mejora de los parques y zonas verdes de Logroño”. La formación naranja subraya que la ciudad “no ha sumado ni un solo metro cuadrado de zona verde más a los ya existentes desde años atrás, porque la única iniciativa abordada en el parque Juan Gispert ha sido un despropósito”. Ciudadanos ha recordado que desde el año 2003, La capital riojana se encuentra situada entre las ciudades con más zonas verdes por habitante, “Logroño llegó a situarse entre las tres primeras ciudades de España; pero desde 2019 no ha sumado un metro cuadrado de zona verde más”.
Ciudadanos exige al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y al concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, que asuman sus responsabilidades y actúen con seriedad en la protección de los 370.000 metros cuadrados del parque del Iregua; los 333.000 metros cuadrados del parque de La Ribera; los 138.000 del parque del Ebro; los más de 10 kilómetros lineales de parques y zonas verdes que permite recorrer la distancia existente entre el Puente Práxedes Mateo Sagasta y Puente Madre, sin tener que cruzar una sola carretera; un tránsito que también es posible en sentido sur y oeste, a través de los parques de El Cubo, San Miguel, el camino de La Grajera y el propio parque de la Grajera.
El grupo municipal Ciudadanos lamenta que la incapacidad de gestión del Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, “esté poniendo en riesgo el patrimonio verde de la ciudad, una de las joyas de las que puede presumir la ciudad de Logroño”.