La diputada parlamentaria y Coordinadora de la Junta Gestora ha insistido en la necesidad de un Pacto Nacional de Educación para “formar mentes críticas y reflexivas”.
“No podemos fallar a las familias ni a las futuras generaciones. Es necesario que las fuerzas políticas hagamos un esfuerzo para intentar alcanzar acuerdos que ayuden a mejorar los actuales resultados del sistema porque en Educación no hay colores que valgan”. Así, Ciudadanos La Rioja alerta de las consecuencias que tendrá en la formación de los jóvenes el nuevo Decreto de la ESO, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, que entrará en vigor en 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.
Desde la formación instan a que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, haga uso de sus competencias para poder amortiguar las consecuencias en cuanto a relajación, exigencia o motivación que conllevará la nueva norma, evitando devaluar la calidad de nuestro sistema educativa, y lo haga a la mayor brevedad posible.
En este sentido, la mayoría de las comunidades autónomas ya han ejercido la potestad que les otorga el Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO para implantar sus propios planes autonómicos, como mantener la asignatura de Filosofía.
“¿Qué sabemos en La Rioja? De momento la callada por respuesta por lo que desde Cs solicitamos al consejero que ofrezca certezas a la comunidad educativa, como así lo están haciendo otras regiones, para no generar confusión al alumnado, a las familias o desorientación en nuestros docentes” ha explicado León.
Para Ciudadanos, el Gobierno tenía ante sí una oportunidad en este currículum escolar para secundaria y la ha desaprovechado. “La filosofía sigue sin ser materia común en Educación Secundaria, a pesar de todas las promesas realizadas por el Ejecutivo y la importancia que decían que concederían a una parte tan importante de la formación del alumnado. Lo que es peor: ni siquiera es optativa obligatoria, dejando a discreción de las Comunidades Autónomas su oferta. Esto introduce un componente de discrecionalidad que puede suponer en un perjuicio para el alumnado y se contradice con las promesas previas del Gobierno” ha puntualizado.
La formación naranja ha insistido en que “no podemos permitirnos tener una educación que no tenga en cuenta la importancia de la formación filosófica y el pensamiento crítico, cuya utilidad va desde la formación del ciudadano como tal hasta el apropiado manejo de las nuevas tecnologías y los dilemas que plantean. En este sentido, sí que valoramos el avance hacía un currículum más basado en competencias que en la memorización, aunque creemos que es necesario concretar mejor y evitar abstracciones innecesarias que puedan redundar en perjuicio para el alumnado” ha interpelado Léon para señalar que “aunque la asignatura de Educación en Valores Cívicos pueda contener una parte de filosofía, no podemos decir que pueda considerarse como su igual”.
Por otro lado, “lo que no es aceptable es que tengamos una ley de educación y unos currículums escolares que cambian cada pocos años, al arbitrio de cada gobierno. La educación debe ser un asunto de estado, resultado de una política consensuada entre todos, de forma que las leyes aprobadas tengan voluntad de permanencia. No perdamos el tren que nuestro país debe coger para fomentar la igualdad de oportunidades y una educación de excelencia, adaptada a la realidad actual y accesible para todos los alumnos.”
En este sentido, León ha sentenciado que “no hay derecho a que España siga sin tener un Pacto Nacional de Educación para mejorar la calidad en las aulas y el apoyo al profesorado”.