La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha resaltado que se hace “necesario sensibilizar y formar a todos la ciudadanía ante los diferentes supuestos de urgencias y emergencias vitales para saber cómo actuar y a quién acudir”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja, del próximo jueves 21 de abril, una iniciativa en la que se considera como un deber de los poderes públicos y una obligación moral de todos los ciudadanos, ser capaces de prestar primeros auxilios en el supuesto de urgencia o emergencia vital, incluyendo el supuesto excepcional de tener que aplicar un desfibrilador fuera del ámbito sanitario y bajo la supervisión del personal sanitario del SOS Rioja-Emergencias 112.

Los liberales consideran como necesario sensibilizar y formar a todos los ciudadanos en qué hacer y qué no hacer ante un supuesto de urgencia o emergencia vital. De esta forma, la diputada Pilar Rabasa ha subrayado que “desde la infancia, en la escuela y continuando en la universidad, así como en todos los centros de trabajo, las personas deberían saber cómo actuar, a quién acudir o dónde llamar ante estas situaciones”.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, menos del 20% de los testigos en un accidentes se atreven a practicar técnicas de primeros auxilios. Sin embargo, se cifra en que por cada minuto de demora en la atención, disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia y de no sufrir secuelas posteriormente.

El compromiso con cuidar la salud y salvar vidas, en tanto que la vida constituye un valor primordial y superior de nuestro ordenamiento jurídico, nos obliga a todos. “Pensamos que esta iniciativa contribuirá al cambio de modelo de salud basado en el empoderamiento de las personas con su salud y en la comunidad”, ha afirmado Rabasa.

En algunas empresas y centros los servicios de prevención de riesgos laborales tienen personal formado para prestar primeros auxilios y acreditados para utilizar los desfibriladores semiautomáticos pero son minoría y no están generalizados. Por un lado, a través de esta iniciativa se busca generalizar la sensibilización y la formación de todos los riojanos en primeros auxilios, comenzando por la enseñanza en los currículos escolares de Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad. Y por otro lado, y de manera complementaria, se pretende garantizar a través del IRSAL que los centros de trabajo de La Rioja, públicos y privados, reciban la formación adecuada y periódica sobre primeros auxilios como instrumento básico de prevención de riesgos laborales.

“Pretendemos que cualquier ciudadano reciba formación en nociones básicas para ser capaz de usar un desfibrilador en situaciones de parada cardíaca, siempre que se utilice con el asesoramiento y la tutela de SOS Rioja-Emergencias 112 “, ha manifestado la diputada Pilar Rabasa.

En el mapa de desfibriladores publicado en la web de Rioja Salud se puede observar su implantación minoritaria y una desigual distribución entre los centros o recintos abiertos al público de nuestra comunidad.

La diputada liberal afirma que la propuesta pretende que el Gobierno de La Rioja “promueva e incentive la instalación de estos desfibriladores externos en todos los establecimientos de grandes concentraciones de personas y que a la vez fomente la formación y acreditación de los riojanos para su utilización, con arreglo a lo establecido en el Decreto 8/2019 del 3 de mayo”.

Desde Ciudadanos se estima que la formación en primeros auxilios tiene que ser transversal. “Estamos convencidos que esta visión de compromiso de todos para con todos favorecerá la cohesión social”, ha concluido.