El grupo municipal naranja recuerda que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la creación de un colegio, la construcción de la pasarela, y el alcalde, Pablo Hermoso ha prometido a los vecinos, en reiteradas ocasiones y con continuos incumplimientos, una ludoteca, y una farmacia. Además, el barrio carece de centro de salud o consultorio médico.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha denunciado el estado de abandono del barrio de Los Lirios por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. Fernández ha señalado que ayer miércoles visitó Los Lirios y comprobó que “la falta de dotaciones básicas continúa”. La concejala de Ciudadanos ha descrito la situación de “abandono”, y ha apuntado que es “la actitud que caracteriza al actual equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, que han decidido discriminar a determinados barrios de la ciudad y parece que Los Lirios es su barrio olvidado favorito”.

Rocío Fernández ha detallado que Los Lirios carece de dotaciones como un paso seguro sobre la Circunvalación que lo conecte con la ciudad, un centro de salud o consultorio médico, farmacia, colegio, ludoteca o instalaciones deportivas, “tal y como sucede en otros puntos de Logroño; los vecinos de Los Lirios no cuentan con ninguna de estas dotaciones”.

La edil naranja ha resaltado que la negativa del equipo de Gobierno a la construcción de la pasarela -iniciativa aprobada en Pleno- y el rechazo a dotar de los servicios que el barrio necesita “demuestra que a PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano no les interesa toda la ciudad por igual, sino que centran sus acciones en unos determinados puntos de Logroño en busca de votos mientras abandonan por completo a otros barrios como Avenida de Burgos, La Estrella o El Campillo, por citar algunos”.

Rocío Fernández ha lanzado la pregunta: “¿Cuántos alcaldes, o cuantos consejeros del Gobierno de La Rioja tienen que pasar para que en un barrio joven y en expansión como es Los Lirios tengan los mismos servicios que en el resto de la ciudad?” Fernández ha subrayado qué en el caso del barrio de Los Lirios, “los vecinos están viendo y viviendo cómo se les niega aquello que estaba prometido, que era un cruce seguro y la colocación de dos semáforos -ya que el alcalde no piensa cumplir el acuerdo del Pleno para construir la pasarela-, el equipo de Gobierno ni siquiera ha sido capaz de mantener y satisfacer su promesa de garantizar un paso seguro para peatones sobre la circunvalación”.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha apuntado que “mientras el alcalde continúa con su discurso de movilidad sostenible, con descaro mira para otro lado cuando se trata de determinados ‘puntos peligrosos’ como es el cruce de la circunvalación en el barrio de Los Lirios”.

Fernández ha destacado que el barrio sufre también la discriminación respecto a las dotaciones escolares y ha recordado que “en esta Legislatura hemos aprobado una moción en el Pleno para instar al Gobierno de La Rioja a la construcción de un colegio público en Los Lirios, cediendo una parcela municipal, pero no ha sucedido nada, el desinterés del Partido Socialista por cumplir los compromisos es nulo; ni la Consejería de Educación ni el alcalde han hecho nada al respecto”. La concejala de Ciudadanos ha señalado que el resultado en la negativa a construir el colegio de Los Lirios “es que varios niños se han quedado fuera de la escolarización en el Colegio Obispo Blanco Nájera y la Consejería de Educación los ha mandado a Duquesa de la Victoria; es decir estos niños y niñas tendrán que desplazarse cerca de dos kilómetros para ir a clase, cuando la media en otros barrios es 400 metros”.

Rocío Fernández cuestiona “¿Cuántos consejeros de Educación tendrán que pasar aún para reconocer la necesidad de dotaciones escolares en Los Lirios? Vamos el quinto -dos en el presente mandato- y todo parece indicar que las familias de Los Lirios seguirán abandonadas”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha remarcado que el Ayuntamiento de Logroño también está en deuda con el barrio con respecto a dotaciones como la ludoteca, “cuya construcción también estaba prometida y no se sabe nada. En Valdegastea ya está funcionando y ahora debería construirse en Los Lirios”.

Fernández ha precisado que más de lo mismo sucede en cuanto a las dotaciones referidas a los servicios de Salud, ya que el barrio carece de centro de salud o consultorio médico, los más de tres mil vecinos de Los Lirios deben desplazarse a más de un kilómetros al Centro Joaquín Elizalde y ni siquiera hay pediatra en el barrio para poder llevar a los niños, y esta situación se produce después de que el Pleno del Ayuntamiento hubiera aprobado, ya en la Legislatura anterior, la creación de un centro de salud o consultorio médico”. Por otro lado, ha indicado la concejala de Ciudadanos, “siguen esperando la ubicación de una farmacia en el barrio, otra promesa del equipo de Gobierno que nunca llega a cumplirse”.