El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha resaltado que dentro de la tramitación de esta ley lo que “están planteando es que en un futuro esta agencia pueda actuar como si fuera una empresa pública de energía y fuera del control parlamentario”.

“El Gobierno de Andreu quiere ejecutar la ideología del modelo energético de Izquierda Unida creando una empresa pública de energía. Pudiendo intervenir en el mercado en lugar de buscar la colaboración pública-privada, y van a precarizar el empleo y facilitar un nuevo espacio para colocar a sus enchufados”, así lo ha afirmado Pablo Baena.

Ciudadanos realizará una pregunta oral en el pleno del próximo jueves 19 de mayo para preguntar al Gobierno de La Rioja si tiene intención de obtener fondos de la comercialización energética, lo cual convertiría de facto a la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) en una empresa energética de capital cien por cien público, dado que el gobierno ha optado por querer constituirla como entidad pública empresarial y no como organismo autónomo, lo cual le permitiría producir, volcar a la red y comercializar energía.

“Pretenden colarnos por la puerta de atrás la creación de un ente que no se someterá al control parlamentario ordinario, sin sistemas de transparencia y sin rendición de cuentas que permitan confiar en la estructura que se vaya a crear”, ha destacado Baena.

El portavoz naranja ha recordado que en la Proposición No de Ley número 211 defendida por Henar Moreno en 2021, en su cuarto punto, se pedía la creación de una empresa con capital 100% público de energía donde entonces el PSOE votó a favor yendo en contra del criterio de su propio partido nacional, manifestado por el entonces ministro Ábalos. “La dinámica actual de esta legislatura es que cuando IU le pide algo a Andreu, está se lo concede, aunque suponga un cambio de criterio y aunque vaya en contra de su propio programa electoral”, ha señalado.

Los liberales creen que es necesario un órgano de transición energética que funcione como ventanilla única y cuya misión sea facilitar y agilizar la tramitación de cualquier proyecto energético y facilitando su puesta en marcha.

“PSOE e IU han seleccionado la figura jurídica de Entidad Pública Empresarial que permite actuar con una mayor discrecionalidad a la hora de contratar personal”, ha resaltado Baena, además de indicar que esta discrecionalidad además “precariza el empleo en el sector público”. 

“El Gobierno de La Rioja debe explicar a los empresarios que la ARTE pueda actuar como si fuera una empresa pública de energía y el PSOE porque no está desarrollando su programa electoral sino la hoja de ruta que le ha marcado IU”, ha finalizado.