La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha afirmado que “las consecuencias que genera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, la liquidación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, generan una gran situación de incertidumbre y de desigualdades entre municipios”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja de mañana, una iniciativa para suprimir el impuesto de la plusvalía y aumentar la participación de las entidades locales en la recaudación de los tributos que gravan las plusvalías en los bienes inmuebles.
Ciudadanos siempre ha denunciado la inconstitucionalidad del impuesto sobre la plusvalía y el tiempo le dio la razón. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional 102/2021, de 26 de octubre, ha confirmado la nulidad de los artículos de la Ley de Haciendas Locales referidos al método de cuantificación de la base imponible de la plusvalía municipal. En respuesta, al Real Decreto-Ley 26/2021, de 9 de noviembre, ha reformado la regulación de la plusvalía municipal, una modificación exprés que, tanto por su forma como por su fondo, consolida la situación de inseguridad para ciudadanos y administraciones locales que se arrastra desde 2017.
De esta forma, la diputada Belinda León ha subrayado que “una gran cantidad de transmisiones de bienes de naturaleza urbana se están realizando a ‘pérdidas’, esto es, generando minusvalías. Los ciudadanos se están desprendiendo de bienes, perdiendo dinero, ante la situación económica actual y las malas perspectivas de futuro”.
Los liberales instan a promover una reforma del sistema de financiación local y autonómico que garantice la justicia y eficiencias fiscales, la equidad y solidaridad entre los distintos territorios de España, la competitividad económico-financiera y la igualdad en la capacidad de prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Los naranjas consideran que pese a que las plusvalías no son de competencia autonómica se debería instar a todos los partidos para trabajar por un gran acuerdo de financiación local. “El Real Decreto Ley utilizado para regular las plusvalías, elaborado en 48 horas, es una nueva chapuza que no soluciona nada, es de dudosa validez y genera más dudas a la tramitación de este tributo. Pero sobre todo, genera inseguridad jurídica en todos los ámbitos”, ha resaltado León.
El informe de la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local, elaborado en 2017, concluyó señalando que existe una situación de doble, o incluso triple, imposición respecto de los tributos sobre la transmisión de inmuebles. Además, propusieron suprimir la plusvalía y establecer una participación de las entidades locales en los tributos que gravan en las transmisión de inmuebles, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades; análisis que también comparte Ciudadanos y así defenderá en su Proposición No de Ley que llevará mañana al pleno
“El Gobierno de Sánchez busca ahora escurrir el bulto cuando era conocedor de esta situación y consciente de la gravedad de la misma”, ha indicado León, para resaltar que en la actualidad “nada se ha hecho y las consecuencias que genera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional genera una gran situación de incertidumbre y de desigualdades entre municipios”.
Desde Ciudadanos se estima que la situación económica global, y la española en particular, no paran de perjudicar al contribuyente de la clase baja y media. “Son tiempos difíciles, seamos valientes, eliminemos el impuesto de la plusvalía y trabajemos para un gran acuerdo de financiación local que garantice los ingresos a los ayuntamientos, pero con justicia para nuestros contribuyentes”, ha concluido.