El grupo municipal naranja valora de ‘buena calidad’ el servicio de transporte público de Logroño, pero considera que existe margen de mejora para recuperar a los usuarios perdidos durante la pandemia y, al mismo tiempo, sumar nuevos potenciales viajeros del bus urbano. Ciudadanos propone que a lo largo del mes de septiembre el transporte público sea gratuito.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha solicitado al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, la realización de un estudio de la movilidad, que permita conocer las necesidades de desplazamiento de los residentes en los diferentes barrios de la ciudad. “Se trata -ha detallado Fernández- de un análisis pormenorizado y con un proceso de participación ciudadana, en el que se identifiquen las carencias y necesidades y, a través del cual, los principales destinos de las personas que viven en cada barrio de Logroño”. La propuesta será presentada por Ciudadanos como moción en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del mes de junio.
Rocío Fernández ha apuntado que el objetivo es que los vecinos de Logroño decidan utilizar el transporte urbano “porque es eficaz, cómodo, rápido, y cubre sus necesidades en los trayectos señalados en cada una de sus líneas”. La concejala de la formación naranja ha explicado que las necesidades de desplazamiento de cada vecino de Logroño son diferentes, “probablemente, el tiempo empleado es el denominador común para todos, el deseo de que los desplazamientos sean lo más breves posible”.
La concejala de Ciudadanos ha remarcado la “buena calidad” del servicio de transporte urbano en Logroño, pero del mismo modo, ha señalado “la existencia de margen de mejora, especialmente con el objetivo de recuperar a los usuarios perdidos a lo largo de la pandemia y para, al mismo tiempo, sumar nuevos potenciales viajeros del autobús público”. Las cifras apuntan qué en 2019, el transporte público en Logroño alcanzó la cifra de 11.279.355 viajeros, mientras que en 2020 apenas superó los 6 millones.
Rocío Fernández ha destacado qué, de la mano del estudio, “y de los datos obtenidos deberá realizarse una campaña de promoción del transporte público, a través de la cuál se proponga un mapa de las líneas que dan servicio a los barrios, incluyendo tiempos de desplazamiento en el transporte urbano hacia destinos referentes e identificados como principales en el proceso participativo previo”.
Con el mismo propósito de fomentar el uso del transporte público, la moción que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos al Pleno del mes de junio propone la gratuidad del bus urbano a lo largo del mes de septiembre. Rocío Fernández ha resaltado que “el mes de septiembre en Logroño, en el que comienzan las rutinas escolares tras las vacaciones de verano y se celebran las fiestas de ‘San Mateo’ y también la Semana de la Movilidad, es esencial para la promoción y el fomento del uso de transporte urbano”. La concejala de la formación naranja ha descrito que la gratuidad del autobús urbano durante el mes de septiembre como “una inversión municipal que sería la mejor de las campañas de impulso del servicio, ya que a través de la experiencia favorecería el establecer nuevas rutinas para muchas familias, invitaría a muchas personas a comprobar cómo el autobús es en muchas ocasiones más rápido de lo que se piensa, más ágil que los vehículos privados, al tiempo que beneficiaría la movilidad y los problemas de aparcamiento durante las fiestas de San Mateo”.
La concejala de Ciudadanos ha señalado que es preciso mantener un actualización constante del transporte público en Logroño para que siga siendo un buen servicio, “es preciso repensar las líneas y trayectos, mejorando tiempos y frecuencias en los puntos en que sea preciso, o innovando métodos de pago, son acciones necesarias para adaptar la movilidad urbana a la ciudad del siglo XXI, a su constante crecimiento y a la evolución de las necesidades diversas de los nuevos barrios y la ciudad consolidada”.