Los liberales critican que la Obligación de Servicio Público ya debería estar aprobada y licitada y solicitan al Gobierno de La Rioja un mayor esfuerzo para ayudar a relanzar las infraestructuras y conectividad de La Rioja.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha valorado esta mañana, en rueda de prensa, la preocupante situación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Logroño-Agoncillo y Madrid.
“El déficit en infraestructuras de comunicación y en conectividad que sufre La Rioja es un grave problema que lastra el desarrollo socio-económico de nuestra Comunidad” ha criticado Baena.
La formación naranja ha denunciado que el Gobierno de España tiene metida en un cajón la OSP del vuelo Logroño-Madrid y con ello, “está perjudicando a los presupuestos de nuestra comunidad autónoma porque estamos pagando más dinero por ocho vuelos que por doce; dificulta la actividad industrial en La Rioja y lastra el desarrollo social y económico riojano. Y esto lo pagamos todos los riojanos”.
De esta forma, para Baena el avance en la declaración de la OSP de los vuelos a Madrid sería positivo porque mejorará el servicio que se presta a riojanos y visitantes desde el aeropuerto de la Comunidad. “Es importante para ayudar a nuestro tejido empresarial a desarrollar sus negocios, a internacionalizarse, a exportar, a competir en definitiva en un mercado global y por supuesto para hacer que La Rioja pueda ser más competitiva en el mercado turístico”.
Así las cosas, la formación naranja ha lamentado que La Rioja sufre una situación de aislamiento en conectividad, con un aeropuerto completamente infrautilizado del que se debería haber hecho ya un plan para rentabilizarlo no sólo económicamente, sino también socialmente, pero al que el Gobierno de la Andreu no ha prestado ninguna atención a lo largo de esta legislatura.
En este sentido, y a propuesta de Ciudadanos, el Parlamento de La Rioja aprobó en octubre de 2019 la conveniencia de declarar OSP la ruta aérea Logroño-Madrid para garantizar una mejor conectividad.
En 2020 el Ejecutivo riojano presentó el informe para tramitarla y en octubre de 2021 se llevaron a cabo las reuniones necesarias entre la Consejería de Sostenibilidad y el Ministerio de Hacienda para ultimar los detalles y que el Consejo de Ministros pudiera aprobarlo.
“Desde entonces lo único que se sabe es que el Gobierno de La Rioja presupuestó en las Cuentas de este año 700.000 euros para poder hacerse cargo de la OSP en la segunda mitad del 2022; pero que el convenio con AIRNOSTRUM, que concluía en mayo para que en junio pudiera empezar a funcionar la OSP, ha tenido que ser prorrogado por un coste de casi 900.000 euros porque la OSP está totalmente paralizada en el Ministerio” ha puntualizado Baena.
Por último, desde la formación naranja son conocedores de que la Consejería está haciendo esfuerzos para impulsar de una manera definitiva este tema que tanto preocupa, “pero le pedimos más porque tenemos que hacer todo lo posible y necesario para mejorar nuestras infraestructuras y conectividad”.
A su vez, solicitamos al Ministerio que saque del cajón este importante proyecto y lo lleve de una vez al Consejo de Ministros para que pueda ser firmado por el presidente del Gobierno, “por mucho que aquí, en La Rioja, no haya nacionalismos a los que Sánchez deba favores