La diputada naranja lamenta que los centros y los claustros no van a tener tiempo de hacer su parte del trabajo puesto que de cumplirse lo prometido por el consejero la semana pasada en Pleno tendrán tan solo 15 días para planificar y programar todo antes de las vacaciones de verano.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs), Belinda León, ha lamentado esta mañana que el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Educación siguen llegando tarde en la gestión de los nuevos currículos de las etapas educativas.

Estamos a 27 de mayo y tal y como les advertimos en el pleno de la semana pasada, por muy pronto que quieran publicar los nuevos currículos escolares en el Boletín Oficial de La Rioja, el final de curso está vez más cerca y no vamos a tener ni libros ni material escolar ni el contenido de los currículos desarrollados” ha explicado León.

Así las cosas, ha indicado también, “la comunidad educativa está mostrando su preocupación porque al margen de que estén de acuerdo o no con las novedades, se demuestra que el Ejecutivo de Concha Andreu no sabe gestionar los cambios o los tiempos“.

El consejero Uruñuela se comprometió en la sesión plenaria del pasado jueves a que en la segunda quincena de junio estarían publicados los nuevos currículos de las etapas educativas. “Pero con este anuncio -ha remarcado la diputada liberal- lo único que hizo, nuevamente, es una habitual labor de propaganda con los centros docentes”.

La crítica que lanza hoy la formación naranja va más allá de estar de acuerdo o no con el contenido de lo que pretenden cambiar. “Esto va de que no gestionan bien los cambios que explicaron a sus propios electores a los que prometieron que iban a mejorar la vida de los riojanos y de los ciudadanos de este país. Pero la realidad es que todo lo que tocan, lo destrozan”.

En estos momentos, el currículo de Secundaria y Bachillerato ha iniciado su fase de información pública. “A este ritmo se tendría que obrar un milagro para que se cumpla lo prometido por parte del consejero la semana pasada. Porque están rozando los límites y ahora mismo no podemos asegurar nada a la comunidad educativa”.

Los liberales reprochan que los centros y los claustros no van a tener tiempo de hacer su parte del trabajo, “pues de obrar ese milagro tendrán 15 días para hacerlo antes de las vacaciones de verano”.

La problemática radica en los plazos que maneja Educación; para ESO y Bachillerato las reuniones con el Consejo Escolar de La Rioja para elaborar el correspondiente dictamen se celebrarán, respectivamente, durante las primeras semanas de junio.

Esto hace que sea imposible que los nuevos decretos se publiquen en el BOR según lo anunciado por Uruñuela. Además, tras remitirse los dictámenes, estos deberán ser valorados por el departamento correspondiente de la Secretaría General Técnica y si se toma como referencia lo ocurrido con el Decreto de Infantil, que pasó por el Consejo el 6 de abril, o el de Primaria, a mediados de mayo y que todavía no han visto la luz, la situación se puede alargar en el tiempo más de lo previsto”.

Con todo, desde Cs constatamos que lo único en que están pensando es en hacer las cosas de forma atropellada para poder cumplir con sus pactos electoralistas. “En ningún caso se piensa en la calidad de nuestro sistema educativo, que no se merece este injustificable trato “, ha concluido León.