El coordinador autonómico juvenil, Saúl Manzanares, se ha reunido con el secretario general de este colectivo a quien le ha expuesto también la importancia del relevo en el sector primario y la necesidad de reformar la FP agrícola y ganadera.

Logroño, lunes 06 de junio de 2022. Jóvenes Ciudadanos La Rioja (JCs La Rioja) se ha reunido con el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, para tratar cuestiones de relevancia para el colectivo así como la actualidad que rodea al campo riojano.

El coordinador autonómico juvenil en La Rioja, Saúl Manzanares, le ha mostrado en nombre de la agrupación naranja la preocupación por la problemática del lobo y los daños que está causando.

Hemos coincidido en que en lugar de incrementar las ayudas e indemnizaciones para cubrir los daños y compensar la pérdida de rentabilidad, aunque sea pertinente, es más importante para el sector, a largo plazo, permitir una gestión cinegética que favorezca una convivencia ordenada entre la fauna y la ganadería extensiva” ha señalado Manzanares.

En otro orden de cosas, la sección más joven de la formación liberal ha recordado la importancia de incidir en el relevo generacional en el sector primario. “En la última convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores solo han resultado 33 beneficiarios. Aunque es un problema complejo y global hay un factor motivacional que tiene que cuidarse desde la educación: debe reconocerse y dignificarse, socialmente, el papel del agricultor como gestor del medio rural, para que sea una profesión atractiva y no disuasoria, lo que puede empezar a partir de la introducción en los currículos escolares” ha puntualizado.

“Uno de los problemas que tiene el sector primario -ha continuado explicando- es la falta de mano de obra, la profesionalización y el relevo generacional. La ganadería y la agricultura se enfrentan a nuevo retos y por ello hay que dotarles de una formación práctica, como es el modelo dual”.

Las propuestas de la formación naranja siempre han sido encaminadas a ofertar una FP Dual especializada en agricultura, ganadería y medio natural. “Hay demanda pero los grados se prolongan demasiado en el tiempo y se favorece poco la incorporación paulatina al campo; hay que tener en cuenta que la mayoría de las explotaciones en La Rioja son familiares, y, por eso, es crítico que pueda compatibilizarse mejor, simultáneamente, la formación con el trabajo” ha finalizado Manzanares.