El grupo municipal naranja denuncia que estas ayudas presentan un retraso en su concesión de más de seis meses -el Gobierno regional las resolvió en el primer trimestre de 2022- y recuerda que el pasado mes de junio, Ciudadanos preguntó en Comisión Informativa a los concejales responsables, José Manuel Zúñiga y Amaia Castro, por dicho retraso. La respuesta de los ediles del equipo de Gobierno en materia de Medio Ambiente fue que se estaba redactando una modificación que mejoraba las bases del año anterior; trabajo que ahora desestiman. La situación recuerda a la anulación por tres veces del pliego para el contrato del Mantenimiento de los parques y zonas verdes de Logroño.

El grupo municipal Ciudadanos considera inadmisible que la convocatoria anual de subvenciones municipales dirigidas a la realización de actividades relacionadas con el Medio Ambiente no vaya a ser resuelta hasta el último trimestre del año. “La desidia y la incompetencia del concejal responsable de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga provoca -denuncia la formación naranja- que las asociaciones y colectivos que desarrollan actividades en materia de medio ambiente en Logroño no sepan en el mes de julio si pueden o no poner en marcha sus propuestas”. Ciudadanos Logroño critica que el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, haya retirado en el mes de julio las bases reguladoras 2022 de las subvenciones de Actividades relacionadas con el Medio Ambiente, “lo que obliga al Ayuntamiento de Logroño a mantener vigente las bases de 2021; decisión de la que se enteran los potenciales beneficiarios a tan sólo unos días de adentrarnos en el mes de agosto”.

Ciudadanos recuerda que el pasado mes de junio, cuando el retraso ya era manifiesto, “preguntamos en Comisión Informativa por la situación de estas ayudas. Entonces, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, alegó que los técnicos municipales estaban redactando unas nuevas bases reguladoras que mejoraban las anteriores, pero que tenían mucho trabajo”. El grupo municipal Ciudadanos resalta que resulta extraño que “tras presentar las Bases Reguladoras ‘mejoradas y ser la referencia de asociaciones y colectivos para presentar sus propuestas, ahora el equipo de Gobierno las retire sin dar explicaciones y dando vigencia de nuevo a las de 2021. ¿Cuál ha sido el motivo?”. La formación naranja considera, una vez comparadas ambas bases reguladoras, que la modificación no era sustancia, “salvo en el hecho de que en según las bases de 2021 cada asociación o colectivo podía presentar dos actividades; mientras que la modificación de 2022 -ahora ya retirada, limitaba las actividades a presentar a una única propuesta; lo que abría las subvenciones a un mayor número de potenciales adjudicatarios”.

El grupo municipal Ciudadanos exige que el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ofrezca explicaciones sobre lo sucedido con las Bases Reguladoras de las Subvenciones para la realización de Actividades relacionadas con el Medio Ambiente, “más si cabe, cuando la retirada de las bases que regían las ayudas se ha realizado aprovechando el periodo de vacaciones, dificultando la posibilidad de informarse de quienes quieran solicitar las subvenciones”.

Ciudadanos reprueba la similitud que existe entre la retirada de las Bases Reguladoras de las Subvenciones para la realización de Actividades relacionadas con el Medio Ambiente y la nulidad -por tres veces- del pliego para la Contratación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes de Logroño, “estamos hablando de una constatada pésima e ineficaz gestión política del Área de Medio Ambiente, fruto de la desidia, Logroño sufre una política medioambiental de cartón piedra”.