Ciudadanos recuerda que presentó una enmienda a los Presupuestos proponiendo destinar un programa autonómico de bonos para estas enseñanzas, pero lamenta que esta medida llegue tan tarde, lo que demuestra la forma de gobernar del PSOE: cuando ellos quieren y sin atender las demandas de la sociedad y sí sus cálculos electorales.

Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por la inclusión de las enseñanzas no regladas en la próxima edición del programa Bono Comercio “Vuelta al Cole” 2022 Logroño, medida en total consonancia a la enmienda que presentó la formación naranja a los Presupuestos de La Rioja de este año, por valor de 115.000 euros, y en la que se solicitaba a incursión de estas actividades en un programa de bonos autonómicos, siendo rechazada por el PSOE.

Para Ciudadanos se trata de una medida que se podía haber impulsado desde el Gobierno de La Rioja a todos los municipios y lamentan, a su vez, que llegue tan tarde.

Con todo, esta medida está en la línea solicitada por la formación naranja, “pero se nos queda escasa pues tal y como pedimos en el Parlamento, aspiramos a que fuera a nivel autonómico” ha remarcado la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León.

Así las cosas, desde la formación liberal han mostrado su apoyo a la Asociación de Academias de La Rioja, con quienes siempre han mantenido un contacto muy directo, y han incidido en la gran labor que llevan a cabo, “impulsando y promoviendo medidas tan importantes para su actividad como ésta y que desde Cs quisimos apoyar, traduciéndola en iniciativa parlamentaria”.

Ciudadanos se alegra de que esta medida de corte liberal se vaya a poner en marcha, pero “lamentamos que se podía haber aprobado en el debate de los Presupuestos lo que sigue demostrando el estilo de gobernar del PSOE: hacen las cosas cuando ellos quieren, siguiendo tintes electorales, en vez de priorizar la demanda de la sociedad”.

Por otro lado, desde la formación naranja han criticado la falta de apoyo del Ejecutivo de Andreu al sector de las actividades extraescolares, denunciando falta de planificación del Gobierno regional de cara a una vuelta organizada.

Cabe recordar que “el sector de academias y extraescolares abarca a cerca de 400 empleos, 15.000 alumnos por curso y a un total de 40 empresas pero el gobierno socialista les ha dejado atrás durante la pandemia con su falta de apoyo ya que no han ejercido una labor activa de reconocimiento y fomento de estas actividades, anunciando que son seguras o animando a que los centros las oferten y a que las familias inscriban a sus hijos”, ha explicado León.

La educación no reglada -ha continuado- completa la formación que se imparte en los currículos académicos, formando en competencias clave para el desarrollo personal y profesional”, además de que resulta un importante instrumento de conciliación laboral-familiar.

 

Además, según los expertos, este año la vuelta a las aulas va a generar en las familias un mayor esfuerzo, debido a la elevada tasa de inflación y al aumento de precios por lo que cualquier ayuda es poca para aliviar la economía familiar; la realidad es que cerca del 60% de los padres deberá invertir más dinero.

 

“Nosotros entendemos como una fórmula totalmente aceptable y necesaria que las administraciones colaboren con los negocios y sus clientes para dinamizar así su actividad, pero sin dirigir a las familias a qué tienen que destinar sus gastos. El Gobierno y sus socias preferían optar por un modelo de subvenciones o ayudas directas, condicionadas y dirigidas” ha remarcado.

Por último, ha puntualizado también que el pasado verano, el pleno del Parlamento de La Rioja aprobó declarar las enseñanzas no regladas como actividad esencial, a merced de una enmienda de Cs para “solicitar recuperar las extraescolares en los centros de la red pública y comunicar los escenarios de condiciones previsibles para su desarrollo”.