Los liberales denuncian que la subida de la inflación ha encarecido un 5% más la vuelta al cole por lo que solicitan Internet para las familias más vulnerables, reducción del IVA del material escolar al 10% y deducciones en el tramo autonómico del IRPF para actividades extraescolares, libros de apoyo, uniformes y vestuario deportivo.
“La vuelta al cole va a ser dura para muchas familias, pero el Gobierno de Andreu no hace nada para aliviar la situación”, ha asegurado la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Belinda León, en rueda de prensa. “El material escolar ha subido un 5%, el precio medio por niño se estima en los 400 euros y el Ejecutivo ni está ni se le espera”, ha recalcado al tiempo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa en la que exige al Gobierno de La Rioja que establezca deducciones en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF por inscripción en actividades extraescolares, para la adquisición de libros de apoyo y de lectura prescritos en los nuevos currículos, así como los gastos destinados a uniformes y al vestuario deportivo.
En otras comunidades como Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia o Comunidad Valenciana ya han regulado deducciones en el IRPF por diferentes gastos educativos, que se coordinan con otras subvenciones o becas que se puedan recibir al efecto.
“El Gobierno de Andreu y el PSOE siguen con sus mismas recetas de propaganda, autobombo y complacencia de toda la legislatura pero los riojanos cada vez que les escuchan decir que han devuelto a La Rioja al camino de la prosperidad se les llevan los demonios. Es inaudito lo alejados que viven de la realidad de las familias “, ha resaltado León.
Desde el principio de esta legislatura, después con la pandemia y ahora con la crisis energética que estamos arrastrando aún más, los liberales siguen insistiendo en que solo existe una receta para hacerla frente: Reducir la estructura en cargos y de apoyo político, bajar los impuestos y estimular el consumo interno, y por supuesto, una adecuada gestión de los fondos públicos.
De esta forma, la iniciativa de los liberales también insta al Gobierno de España a que garantice acceso a Internet a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y cuyos hijos estén matriculados en cualquier curso de la educación obligatoria, y que impulse las modificaciones para reducir el IVA del material escolar del 21% al 10% hasta al menos el 30 de junio de 2023.
“¿Qué hace el Gobierno de Andreu para tratar de aliviar este nuevo sacrificio de aproximadamente 400 euros por niño de media por familia de vuelta al cole?, se pregunta León. “No hace nada, de nuevo, ante un problema ni está ni se le espera e ignora los problemas de verdad de los riojanos”.
Los precios aunque han bajado ligeramente en agosto siguen disparados en el 10,4% y la inflación subyacente ha escalado aún más hasta el 6,4 %, la más alta desde 1993. “La inflación está ahogando a las familias españolas que se verán obligadas a dejar de media cerca del 40% de su salario en el inicio de este nuevo curso”, ha señalado León.
“Mientras los bolsillos de los riojanos se vacían y las familias sufren para llegar a final de mes, para Andreu no hay objetivo más importante ahora que ganar las elecciones. Puede que no gobernemos pero no nos callaremos”, ha finalizado.