La diputada Belinda León resalta que “la pasividad del Gobierno de Andreu es alarmante con esta joya de nuestro patrimonio que lleva cerrado desde marzo del 2020 y han vuelto a desaprovechar otro verano para deslumbrar a los turistas”.

Ciudadanos exige conocer por qué el Monasterio de Cañas sigue cerrado y el Gobierno de La Rioja sigue sin materializar la firma del convenio con las monjas de la orden cisterciense de San Bernardo para oficializar y poner fecha a su apertura al público.

La diputada Belinda Léon ha visitado esta joya arquitectónica riojana, esta misma semana con el alcalde de Cañas y un experto en patrimonio cultural, para conocer de primera mano cuál es la situación y los posibles avances para retornar a su apertura.

“Se está desperdiciando un tiempo irrecuperable, estamos en septiembre y no tenemos ninguna certeza de que el convenio vaya a ser firmado para oficializar su apertura para el mes de octubre“, ha resumido León.

Los liberales recuerdan que el pasado 11 de noviembre se aprobó en el Parlamento de La Rioja, con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, y en contra de IU, una iniciativa de la formación naranja para instar al Gobierno de La Rioja a realizar la reapertura del Monasterio de Cañas en un plazo de tres meses.

La diputada naranja ha resaltado que “este compromiso se ha quedado en un mero titular. La realidad es que el Monasterio de Cañas sigue cerrado y que el Gobierno de La Rioja sigue sin materializar la firma del convenio”.

Ciudadanos estima que será irrealizable cumplir con el compromiso que adquirió el Gobierno de La Rioja para abrirlo en octubre ya que tras más de dos años con sus puerta clausuradas, hacen falta trabajos de mantenimiento, de inventario y de catálogo de los diferentes espacios que den lugar una adecuación para su apertura.

De esta forma, Belinda León ha puesto el acento en que “la pasividad del Gobierno de Andreu es alarmante con este patrimonio riojano que lleva cerrada desde marzo de 2020 y cuyo compromiso para abrirlo lo adquirió en julio”, y que al Gobierno de La Rioja le está faltando tiempo para explicar “por qué se encuentra el convenio sin firmar y está joya de La Rioja sigue sin estar abierta”.

Los naranjas recuerdan que el Monasterio de Cañas está integrado en el ‘Valle de la Lengua’, a apenas 10 minutos de San Millán, uno de los macroproyectos del Plan de Transformación de La Rioja. “Estamos en septiembre y no tenemos ninguna certeza de que el convenio vaya a ser firmado. Sin embargo, ya tiene asignada más dotación de los fondos europeos para la realización de un camino para unir Canillas de Río Tuerto y Cañas”, ha afirmado.

La formación naranja ya presentó a través de su iniciativa que se establecieran medidas para asegurar su sostenibilidad financiera inmediata y para lograr una estrategia consistente para su conservación, divulgación y explotación como bien clave patrimonial cultural y para el desarrollo económico de esa área rural.

León ha concluido señalando que “el Valle de La Lengua es una gran oportunidad y este es un ejemplo más de que el Gobierno de Andreu no va a ser capaz de aprovecharlo”, por lo que “solo queremos que nos digan la verdad sobre por qué el convenio está sin firmar y por qué sigue sin abrirse”.