El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha  señalado que “Andreu y Jesús María García no pueden reclamar estabilidad institucional cuando es el PSOE el que está generando inestabilidad y alterando el funcionamiento del Parlamento al estar apoyados por una tránsfuga”. 

Ciudadanos recalca que el Gobierno de Andreu sigue apoyado por una diputada tránsfuga y considera como falsas las manifestaciones del presidente del Parlamento de La Rioja cuando afirma que existe un bloqueo en la Junta de Portavoces.

“Es totalmente irresponsable que el presidente del Parlamento diga que existe un bloqueo, el problema es que el PSOE y su socia perdieron una votación en la Junta porque se apoyan en una tránsfuga”, así lo ha afirmado Pablo Baena.

Prueba de ello es que la semana pasada en el Parlamento hubo 12 actividades ordinarias, se reunieron en diez ocasiones las comisiones de Servicios Sociales, Institucional, Reglamento y Cultura, además de la Junta de Portavoces y la Mesa.

Los liberales insisten en que el PSOE se ha negado hasta ahora en calificar a Raquel Romero como tránsfuga simplemente porque les interesa su voto. “Ni el grupo socialista, ni el Gobierno de Andreu tienen legitimidad para reclamar estabilidad institucional cuando son ellos los que están generando inestabilidad y alterando el funcionamiento del Parlamento al estar apoyados por una tránsfuga”, ha recalcado.

La semana pasada el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, solicitó un informe jurídico a los servicios de la Cámara para que aportaran una solución al “bloqueo” que afecta al funcionamiento de la Junta de Portavoces. “El informe jurídico reconoce lo que nosotros tantas veces hemos denunciado; que Raquel Romero es una tránsfuga y que es precisamente su condición de tránsfuga lo que está alterando el funcionamiento de los órganos del Parlamento”, ha afirmado.

En este contexto, el portavoz naranja denuncia que “es inaudito que el presidente del Parlamento, que debiera ser una figura imparcial, diga que es un bloqueo que su propio grupo pierda una votación y sea capaz de encargar un informe jurídico al respecto”.

“Es una vergüenza democrática que el presidente del Parlamento hable de bloqueo cuando la situación la ha generado el propio PSOE. Y es indecente que Andreu siga apoyada en una tránsfuga que fue reprobada por su falta de comportamiento ético, a instancias de Cs”, ha afirmado Baena.

 

Cs exige que Gobierno de Andreu ayude a los autónomos sin excusas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará a la sesión plenaria que se celebrará este jueves en el Parlamento, una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a que bonifique la cuota de autónomo de los menores de 35 años, de los padres y madres durante los tres años siguientes a la finalización de los permisos de nacimiento y de aquellos cuyo domicilio social se encuentre en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según ha explicado Baena, “nos preocupa que La Rioja fue la única comunidad autónoma donde se destruyó empleo autónomo el año pasado, una tendencia que lleva arrastrándose desde hace varios años con una pérdida de 800 empleos desde que gobierna Andreu”.

Los liberales manifiestan que mientras en el conjunto de España desde mediados de 2019 ha crecido un 2% el número de autónomos, en La Rioja ha caído un 3%. “Con la inflación disparada y los precios de los combustibles por las nubes, nuestras pymes y autónomos están pasando auténticas dificultades”, ha esgrimido Baena, señalando que “el Gobierno de Andreu no está sabiendo dar solución”. 

En la propuesta de Ciudadanos también se insta a que se apruebe un bono para autónomos de al menos 300 euros, compatible con el bono social de la luz del Gobierno de España para autónomos en situación de vulnerabilidad, con el fin de aliviar la subida de los costes energéticos que ha afectado a su actividad.

De esta forma, Baena ha resaltado que “son medidas que ayudan al fomento de la natalidad y a fijar población en el medio rural, medidas que les ayude a continuar con sus negocios y que no se destruya tejido productivo.

Por último, la iniciativa naranja también solicita que incremente la participación de los autónomos y micropymes en las convocatorias que están financiando con fondos europeos, mediante reducción de su burocracia.