- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja; Pablo Baena, ha subrayado sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2023 que “se pueden bajar impuestos si se acompaña de políticas de ajuste de gasto público. Gastar más no quiere decir gastar mejor”.
“Andreu vuelve a hacer precisamente lo que nos ha traído hasta aquí, pactar con IU para llevar a cabo su hoja de ruta, en lugar de hacer lo responsable que es dialogar con todas las fuerzas políticas“, así lo ha afirmado Pablo Baena.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha valorado esta mañana en rueda de prensa el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2023, que se calificó el pasado jueves en la Mesa del Parlamento. Los liberales han puesto de manifiesto lo alarmante que resultan algunos indicadores económicos después de estos tres años de legislatura del Gobierno de Andreu, ya que el PIB ha evolucionado en La Rioja casi tres puntos menos que la media nacional en 2022, la inflación en nuestra comunidad está disparada un 10% más que en conjunto de España y cada riojano ha perdido 250 euros al mes de capacidad adquisitiva, de media en 2022.
La formación naranja ha mostrado su disposición a reunirse con el Gobierno de La Rioja, pero según ha explicado Baena, “Andreu no quiere negociar nada con nadie, excepto con IU, lo cual además de ser profundamente sectario es una enorme irresponsabilidad por su parte”.
Ciudadanos no comprende la actitud excluyente de Andreu, y mucho menos en la situación en la que nos encontramos con muchas familias asfixiadas por el alza de los precios y con muchas pymes y autónomos en situaciones críticas para su actividad.
En este contexto, sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2023 presentado por el Gobierno de La Rioja los naranjas señalan que se reduce su capacidad de gasto cerca de un 10%, pero prevé un aumento de la recaudación vía impuestos sobre la renta (IRPF) y sobre la actividad económica (IAE) del 19% y el 26% respectivamente, debido a la inflación pero no porque haya aumentado la riqueza, ya que ni el PIB ni el el PIB per cápita han recuperado los niveles precrisis en La Rioja.
“Las cifras demuestran que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Andreu no es ni progresiva ni redistributiva como ha vendido el PSOE”, ha destacado Baena, ya que son las clases medias especialmente las más perjudicadas por esta situación, de esta forma se demuestra que “hay margen para aliviar la carga fiscal de las clases medias”.
En primer lugar, los naranjas proponen establecer una rebaja fiscal a las clases medias riojanas de manera directa, a través de deflactar el tramo autonómico del IRPF y estableciendo deducciones y ayudas que compensen el esfuerzo que están haciendo por culpa de la inflación y por la sobre recaudación de impuestos.
“El incremento de la recaudación, vía impuestos, no se puede justificar en un ejercicio en el que se prevé una reducción de la actividad económica y de la capacidad adquisitiva de los riojanos”, ha resaltado.
Y en segundo lugar, no comparten que el Gobierno de Andreu esté pidiendo a los riojanos que se aprieten el cinturón mientras no se ofrece ejemplo desde las instituciones. De esta forma, Baena ha incidido en que “el Gobierno de La Rioja debe reducir de una manera significativa el coste en altos cargos, para ser eficaces en el gasto y para poder dedicar todo ese ahorro a ayudar a las familias riojanas. Se pueden bajar los impuestos si se acompaña de políticas de ajuste de gasto público. Gastar más no quiere decir gastar mejor”.
Los liberales han puesto el acento en el aumento en medio millón de euros en el presupuesto de la consejera tránsfuga, dada la falta de ejecución de la consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030. El portavoz naranja ha denunciado que “el Gobierno de La Rioja no reduce ni un euro su coste en altos cargos, máxime sabiendo que se trata del más caro de la historia de La Rioja y que ha aumentado el coste en los sueldos de consejeros y directores generales un 42% en comparación con el gobierno anterior”.
Para concluir, Ciudadanos estima que el punto de partida correcto no puede ser otro que aliviar el bolsillo de los riojanos y ayudarles antes esta difícil situación, no las exigencias ideológicas de sus socias. “Andreu sigue empeñada en mantener un gobierno enorme cuando lo que debemos hacer es ahorrar gasto superfluo y dedicarlo a impulsar nuestra economía”, ha finalizado.