La formación naranja indica que los informes técnicos, fechados en julio de 2021, ya advertían de su estado de deterioro y que “no garantizaba la funcionalidad, estabilidad y seguridad del depósito”.

El Grupo Municipal Ciudadanos de Calahorra denuncia la dejadez del Equipo de Gobierno ante el estado en el que se encuentra el depósito de agua calagurritano, un depósito que requiere de actuaciones de urgencia, según ya se advertía en un informe de Aqualia de julio de 2021.

Informes fechados hace casi un año y medio, instaban a tomar medidas urgentes ante esta situación. Entonces ya se aseguraba que mientras no se rehabilitasen los daños, se detuviera el deterioro y a falta de más información de la estructura “no se garantizaba la funcionalidad, estabilidad y seguridad del depósito”.

La inspección técnica de aquel entonces ya ponía de relieve la existencia de un proceso de degradación del hormigón y de corrosión del acero, una corrosión que ya se advertía que provocaría más roturas y fisuras y más desprendimientos en el interior del vaso. Además, ese informe insistía en que estas fisuras estaban provocando filtraciones y deterioro de los elementos estructurales.

Tras ello, se han seguido advirtiendo de los problemas y en el año 2022 eran incluso los redactores del plan director los que se hacían eco de este informe y añadían que estas valoraciones eran de tal impacto que convertían en prioritario actuar con carácter de urgencia en la rehabilitación del depósito. A pesar de ello, en enero de 2023 se sigue sin actuar sobre ello y no parece que esté prevista ninguna actuación.

Además, desde la formación naranja se quiere denunciar la falta de transparencia e información existente también sobre este asunto y el nulo interés que los miembros del Equipo de Gobierno tienen por facilitarla, como se ha vuelto a poner de manifiesto durante la mesa de seguimiento del contrato municipal de agua en la que se le han negado las aclaraciones pertinentes a la representante de este grupo municipal calagurritano.

La formación liberal considera que ante la magnitud de este asunto y la gravedad de las consecuencias que de ello podrían derivarse, no puede permitirse ni justificarse que pase ni un día más sin que los máximos responsables del Ayuntamiento de Calahorra actúen sobre ello.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra se exige que se atiendan estos informes técnicos y que esta reparación se licite y acometa como en estos documentos se recomienda: de manera urgente y con carácter prioritario.