• El grupo municipal Ciudadanos considera bochornosa la falta de respeto del pacto antitransfuguismo -firmado también por el PSOE- y lamenta la nefasta imagen de la institución municipal que ha provocado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El grupo municipal Ciudadanos denuncia la carencia de valores democráticos del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como de los grupos socialista y Unidas Podemos, que ante la falta de votos suficientes para sacar adelante el Presupuesto Municipal 2023 no han tenido reparos en apoyarse en los concejales tránsfugas Marisa Bermejo y Javier Garijo. Ciudadanos recuerda que la Real Academia de la Lengua define la condición de tránsfuga como aquella “persona que un cargo público no abandona al separarse del partido que lo presentó como candidato”. Así es, aunque la presidenta del Plano, Carmen Urquía, o el propio alcalde “traten de blanquear a los dos tránsfugas que se sientan en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño representándose sólo y exclusivamente a ellos mismos”.

Esta mañana en el Pleno Extraordinario de Presupuesto 2023, el alcalde Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido acusado -no sólo por los partidos de la oposición, sino por sus propios socios de Gobierno – Unidas Podemos y Partido Riojano de “de negarse a negociar y dialogar sobre el Presupuesto de la ciudad”. La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha llegado a señalar “que es preciso perseguir al alcalde por los pasillos para poder hablar con él”. Como consecuencia de esa falta de diálogo y de negociación, del sectarismo y ninguneo del Partido Riojano por parte del alcalde, su portavoz, Rubén Antoñanzas ha votado ‘NO’ a la aprobación del Presupuesto.

Ciudadanos resalta que ante esa situación, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mostrado, una vez más, su prepotencia y ha decidido apoyarse en los dos concejales tránsfugas -Marisa Bermejo y Javier Garijo- para sacar adelante la votación de aprobación del Presupuesto. “Con esa decisión, Hermoso de Mendoza, ha dañado gravemente la imagen del Ayuntamiento de Logroño como institución democrática. Con esa decisión, Hermoso de Mendoza, ha hecho saltar por los aires el pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos democráticos del país, incluido del PSOE -aunque ya sabemos que en su postulación para continuar en la Alcaldía rehuyó todo símbolo referente a su partido-; con esa decisión ha blanqueado y validado una de las lacras que generan mayor rechazo ciudadano de la política, la de los cargos públicos que dicen dimitir pero se amarran a su sillón para continuar ingresando dietas de la política”.

El grupo municipal Ciudadanos reconoce la sinceridad del alcalde al mostrar su falta de escrúpulos al ganarse el apoyo de los concejales tránsfugas Bermejo y Garijo. Ha sido claro, los ha calificado de “concejales útiles”. Ciudadanos entiende que ahora sólo resta conocer “qué reciben a cambio del apoyo prestado los concejales útiles”.