• El candidato de CS al Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha desgranado las propuestas programáticas sobre salud mental de la formación naranja donde prima menos inversión en medicamentos y más en psicólogos. 

El candidato de Ciudadanos (CS) La Rioja al Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas programáticas que los liberales llevarán en su programa político a las elecciones del 28 de mayo en materia de salud mental.

Íñiguez ha comenzado criticando que el Gobierno de Andreu ha banalizado el problema de la salud mental con fines de propaganda electoral porque anunciaron que el 1 de abril iba a haber cinco profesionales de la psicología en Atención Primaria pero solo han presentado una oferta de empleo público para dar cobertura en salud mental de forma interina en cinco de centros de salud y por tan solo tres años. “La ley de Salud Mental cumplió la fase de diagnóstico pero ahora el Gobierno de Andreu no pone los medios para seguir con la terapia”, ha indicado.

El candidato naranja ha afirmado que “en Atención Primaria no debería haber psicólogos clínicos sino sanitarios”, de esta forma, ha establecido una analogía para resaltar que “es como si a los riojanos les atendiera el traumatólogo en el centro de salud y no su médico de cabecera”.

El modelo de salud mental en Atención Primaria por el que Ciudadanos ha trabajado durante la tramitación parlamentaria de la Ley, y por el que trabajará durante la próxima legislatura, persigue que los psicólogos sanitarios asuman la función primordial de coordinación y derivación al resto de profesionales sanitarios, desde los profesionales de la psicología clínica hasta los profesionales del trabajo social. Los psicólogos sanitarios deben convertirse en los médicos de cabecera de la salud mental dentro del sistema público de Atención Primaria”, ha afirmado

Íñiguez ha resaltado que “si Ciudadanos es decisivo para formar gobierno, impulsaremos urgentemente una oferta de empleo público para garantizar que, de forma permanente, cada centro de salud disponga de un psicólogo sanitario que pueda realizar las funciones de coordinación y derivación del sistema sociosanitario de la salud mental”.

La formación naranja denuncia que las vacantes de profesionales de la psicología clínica en Atención Especializada siguen sin cubrirse, ya que no hay más de 14, cuando la cifra, para alcanzar la ratio europea, debería ser más de tres veces superior. “La saturación del servicio provoca que pacientes en riesgo de suicidio tengan que esperar dos meses para recibir sesiones de 15 minutos y sin saber cuándo se les volverá a atender”, ha subrayado. 

Otra de las propuestas presentadas por Ciudadanos consiste en la ampliación progresiva, en función de la estructura que el SERIS vaya articulando para salud mental, a cuatro plazas PIR por año para retener y atraer profesionales de la psicología clínica a la Atención Especializada del SERIS. “Si los 55 millones de euros que se han dilapidado en el chiringuito de Podemos se hubieran invertido en salud mental habríamos alcanzado la media europea de profesionales en los servicios públicos. Andreu ha estado más preocupada de cuidar la salud de su gobierno que de cuidar la salud mental de los riojanos”, ha recalcado.

La última de las propuestas de Ciudadanos en materia de salud mental será la creación de una oferta pública de empleo urgente para incorporar tres psicólogos sanitarios en cada una de nuestras Urgencias tanto para el Hospital San Pedro como para el Hospital Fundación de Calahorra. “Con las medidas propuestas por CS, con poco más de un millón de euros en total se cubrirían las necesidades psicológicas de la población tanto en Atención Primaria como en nuestras Urgencias”, ha apostillado.

En 2021 la población riojana consumió ansiolíticos y antidepresivos por un importe de más de 7 millones de euros. Los profesionales de la psicología, sanitarios y clínicos, están cualificados para desplegar un trabajo preventivo basado en terapias psicoeducativas que evitarán recurrir a la medicación para muchos problemas de salud mental. “Menos medicamentos y más terapia. Con el modelo de salud mental de Ciudadanos se gastará menos en medicamentos y más en psicólogos”, ha concluido.