• La formación liberal denuncia que el Equipo de Gobierno formado por el PSOE e IU lleva sin dar explicación sobre los avances y la gestión de esta estrategia desde marzo del año 2021.

Ante el oscurantismo del Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Ciudadanos de Calahorra se ha visto en la obligación de presentar una moción en el último pleno de la legislatura, que se desarrollará hoy a partir de las 20:00, solicitando la inminente convocatoria de una reunión en la que se dé cuenta de la situación y avances que se han llevado a cabo en lo referido a la Estrategia EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”.

La Estrategia EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretendía detectar los principales problemas del Casco Antiguo y planificar futuros proyectos para poner en valor y modernizar el núcleo de la ciudad.

Esta estrategia es el fruto de un plan estratégico que elaboró el Consistorio calagurritano en el año 2016 a través de un proceso participativo de toda la ciudadanía calagurritana y con la colaboración de múltiples agentes sociales y partidos políticos.

A pesar de que la EDUSI nació de la colaboración y el entendimiento, a pesar de que siempre ha tenido la consideración de ser un proyecto de todos, el actual Equipo de Gobierno formado por el PSOE e IU lleva sin dar explicaciones sobre los avances y la gestión de esta estrategia desde marzo del año 2021.

Desde aquella reunión informativa, que se convocó a instancia de Ciudadanos, el Equipo de Gobierno no ha vuelto a dar explicaciones sobre esta importante estrategia. No se han vuelto a convocar a los partidos de la oposición para dar cuenta y aportar información sobre los proyectos aprobados, su grado de ejecución, la subvención aprobada en base a la ejecuciónn, su gestión ,el seguimiento de la estrategia, etc… Eso a pesar de que estas explicaciones se han requerido desde la formación naranja en los tres últimos plenos e incluso mediante registro el 27 de marzo. 

Ahora, Ciudadanos quiere que el pleno obligue al Equipo de Gobierno a cumplir con el principio ético y necesario de la transparencia, un principio que debe imperar y bajo el que deben responder todas las instituciones y que, además, está expresamente recogido en el manual de procedimientos de la propia EDUSI.