El candidato liberal a la alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, ha apuesta porque “sea el Ayuntamiento el que sirva al ciudadano y no al contrario”.
Ciudadanos ha dado a conocer en rueda de prensa sus propuestas para mejorar la gestión municipal en Logroño, donde la formación naranja apuesta por un ayuntamiento “útil, ágil, servicial y eficiente”, como explica el candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, que ha anunciado varias líneas de actuación para el consistorio de la capital riojana: atención personalizada, incremento de la productividad, reducción de la burocracia, integridad en el servicio público y fomentar el perfil técnico en detrimento del político.
Para conseguir una atención municipal personalizada, los naranjas proponen eliminar la cita previa para realizar trámites y que se puedan realizar online; la creación de una ventanilla única; una atención telefónica personalizada; la posibilidad de realizar todos los trámites desde el móvil a través de una aplicación; el uso de un lenguaje accesible en las normas; la creación de una Oficina Municipal de Vida Independiente y Accesibilidad Universal para las personas con discapacidad. Eduardo Peña asegura que “queremos que sea el Consistorio quien sirva al ciudadano y no al contrario”.
Ciudadanos trabajará para reducir la burocracia y conseguir una administración municipal ágil, efectiva, eficiente y robusta. Para ello, la formación propone limitar los trámites y mejorar la atención; convertir las redes sociales y otros medios en canales de comunicación al servicio del ciudadano; crear un departamento municipal de resolución de dudas y ayuda al ciudadanos; reducir los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad y fomentando el ahorro económico de los vecinos. Ciudadanos propone un descuento del 5 % en recibos domiciliados; una vuelta del IBI al tipo impositivo de 2019; una bajada del 50 % en las tasas de basuras; una reducción del 10 % del IVTM; una rebaja de OTA y del Transporte Público a precios anteriores a 2021.
Se pretende que las multas se apliquen con criterio preventivo, y no de recaudación, pudiéndose conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad. También se creará una Unidad de Bienestar Animal para promover el trato digno hacia los animales, Eduardo Peña apuesta por “un Ayuntamiento ágil, que permita una relación ciudadano-ayuntamiento fácil, con ahorro de tiempos, donde el logroñés se sienta atendido, entendido y servido”.
Con el objetivo de incrementar la productividad y garantizar la integridad en el servicio público, la formación naranja pretende que los trabajadores municipales ofrezcan una mayor responsabilidad, dedicación, y atención para ofrecer así un mejor servicio al ciudadano. Para conseguirlo, Ciudadanos propone aplicar una gestión de RRHH para optimizar la eficacia del trabajo; implantar una dirección que genere liderazgo y motivación; desarrollar una carrera profesional para los empleados de la Administración local con formación continua; realizar una auditoría a todos los servicios externalizados del Ayuntamiento para conocer la situación económica, financiera y operativa de las concesiones; implantar una política de tolerancia cero con la corrupción en una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas.
El candidato de la formación naranja para la Alcaldía de la capital riojana explica que “vamos a trabajar para que se produzca un incremento en la productividad, con mejoras organizativas, con un enfoque conductual, con un sistema de gestión del talento, con movilidad funcional interna. Vamos a aplicar mecanismos de evaluación del desempeño de los funcionarios para reorganizar los recursos humanos que gestionan, sirven y atienden a nuestros ciudadanos. Estableceremos un código deontológico que dirija y oriente su labor hacia el ciudadano. Que sirva para evaluar su desempeño y premiar el esfuerzo. Vamos a formar a los empleados públicos con una clara orientación hacia el ciudadano”.
Asimismo, Ciudadanos reducirá los nombramientos políticos y apostará por un perfil técnico. Como anuncia Eduardo Peña, “encargaremos una auditoría para conocer el coste de los cargos políticos. Queremos que la labor del Ayuntamiento sea realizada por funcionarios, expertos en la materia y no por cargos de confianza con siglas políticas”.