La formación naranja propone entre sus medidas nuevas fórmulas de financiación, requisitos administrativos contra el intrusismo o la ampliación del alcance del mecenazgo.
El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Rioja, Ángel Íñiguez, ha explicado el apoyo de la formación naranja a los creadores riojanos y ha destacado la importancia de consolidar un modelo de gestión cultural que vincule la actividad artística y creativa y la rentabilidad comercial.
Como explica el candidato naranja, “cuando Ciudadanos habla de tejido productivo incluye, por supuesto, a las industrias culturales y creativas riojanas, compuestas por muchos autónomos. Y por eso, todas las medidas que plantea nuestro programa en el ámbito económico también se dirigen a los creadores y artistas, como el desarrollo de vehículos de capital riesgo para proyectos de I+D+i de inteligencia artificial que les ayuden a financiar interesantes mejoras en la productividad de los procesos de producción cultural”.
Ángel Íñiguez, máster en Gestión cultural por la Universidad Carlos III y parte de cuya experiencia profesional se enmarca precisamente en el sector cultural como fundador y director de una productora audiovisual, recuerda que, cuando en abril de 2021 se aprobó la Ley de Mecenazgo, apenas se recogieron algunas de las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja. Íñiguez lamenta que “muchas se rechazaron de forma precipitada, pues Andreu ha querido coleccionar las leyes como broches; así que las recuperaremos cuando condicionemos las políticas del próximo Gobierno de La Rioja”.
Entre esas propuestas de la formación naranja pueden destacarse la ampliación de las actividades culturales beneficiarias del mecenazgo, incluyendo la moda o la arquitectura, y el desarrollo del micro mecenazgo; la profesionalización y la lucha contra el intrusismo en las industrias culturales y creativas, de modo que los incentivos fiscales solo se devenguen por actividades culturales de creadores que ejerzan su actividad económica de forma habitual; y la retirada de los topes máximos de bases imponibles que pueden acogerse a las deducciones, para atraer a potenciales mecenas con grandes recursos.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de La Rioja ha criticado que el de la cultura es un sector “del que todos los partidos se acuerdan con promesas cuando se acercan las elecciones, por su atractivo mediático, pero en Ciudadanos La Rioja vamos un paso más allá, ya que, durante la campaña, estamos introduciendo en nuestros actos intervenciones artísticas y culturales contratadas a creadores riojanos”.
Sirvan como ejemplos de estas contrataciones la conducción, a cargo de la actriz Susana Estelrich, del acto de presentación de las candidaturas autonómicas y de Logroño en la Sala Negra el pasado miércoles 26 de abril; el acto de hoy, domingo 14 en Villamediana, que incluye la programación de una sesión musical, con Luis Herrera, unida a una performance pictórica, a cargo de Pablo López; o un acto del próximo domingo, en Villa Patro, donde se conjugará una sesión musical con una performance teatral, y durante el que explicarán nuevas medidas dirigidas al sector cultural.