Para Cs ese sistema no soluciona la falta de libertad de los padres para elegir el centro escolar de sus hijos. La consejería de Educación incumple el mandato parlamentario de hace un año en el que se establecía que el sorteo de la letra se realice a posteriori y no antes, como será de nuevo este año.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, asegura que el simulador online para el proceso de escolarización de la consejería de Educación va a generar más incertidumbre a las familias. “Lo único que va a conseguir es ahorrar a los padres y madres el desplazamiento a los centros escolares, pero no va a garantizar que puedan elegir en qué colegios vayan a estudiar sus hijos”, ha señalado Ubis. Para Ciudadanos la consejería solo ha puesto un parche a una problemática que cada año se pone de manifiesto durante el proceso de escolarización: la falta de libertad de las familias a la hora de seleccionar colegio para sus hijos. Sin embargo, la ansiedad de padres y madres seguirá siendo la misma durante el proceso de escolarización.

Con esta decisión, Educación está incumpliendo además un mandato del Parlamento de La Rioja ya que el pasado 31 de marzo se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, una Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos. Dicha propuesta instaba al Ejecutivo a garantizar la libertad de elección de centro a los padres y que el sorteo de la letra del apellido de los escolares se realizara a posteriori del proceso y no antes. “Nada de esto se cumple, parece que el consejero Alberto Galiana hace oídos sordos al Parlamento e insiste en llevar a cabo un sistema viciado y perjudicial para las familias”, asegura Ubis, “la diferencia ahora es que los padres tendremos que estar pegados a una pantalla de ordenador y cruzando los dedos para que haya plazas libres en el centro escolar elegido”.

Por todo ello, Ciudadanos ha registrado tres preguntas en el Parlamento de La Rioja para que el consejero Galiana dé explicaciones sobre estas cuestiones referidas al proceso de escolarización, una etapa clave para muchas familias riojanas.