Integrantes del Colegio profesional de Terapeutas Ocupaciones de La Rioja (COPTOR) se han reunido con la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea. Se trata de una primera toma de contacto en el que este colectivo ha transmitido a la parlamentaria de Ciudadanos sus necesidades y demandas.
Los terapeutas ocupacionales reivindican, en primer lugar, más visibilidad a este colectivo que, en ocasiones, se confunde con fisioterapeutas o monitores. Sin embargo, estos profesionales realizan una labor rehabilitadora y preventiva de muchas enfermedades relacionadas con tratamientos del ictus o daño cerebral y en el desarrollo de envejecimiento.
Dicha labor se hace poco visible para la gran mayoría de la sociedad riojana y, lo que es más grave, para los potenciales pacientes. Son estos lo que padecen la desinformación a la hora de tratar sus patologías ya que desconocen lo que estos profesionales podrían aportarles para su recuperación.
Los terapeutas ocupaciones están presentes en residencia de ancianos, centros de días, valorando la dependencia y en centro de salud mental.
La diputada de Ciudadanos escuchó con atención a los miembros del colectivo en la primera reunión que mantuvieron hace unos días. “La escucha de las necesidades de profesionales relacionados con el ámbito de la salud es la marca de Ciudadanos, forma parte de nuestro ADN” apuntó, “creemos que es importante dotar de más visibilidad a este colectivo y estamos por la labor de que desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales se desarrolle un plan de divulgación sobre la figura del terapeuta ocupacional y los servicios que presta”.