La concejala del grupo municipal, María Luisa Alonso, ha señalado que Ciudadanos solicita retirar las competencias de Interior al concejal Miguel Sáinz y que cuando estén cubiertas las plazas de comisario se destituya a Fernando Fernández Beneite.
La concejala del grupo municipal de Cs, María Luisa Alonso, ha comparecido esta mañana ante los medios para hacer un relato de los hechos del fin de semana del 30 de junio y 1 y 2 de julio, donde Logroño estuvo sin patrullas de la Policía Local tras las informaciones obtenidas en la Comisión de Transparencia celebrada ayer. “No era verdad lo que decía el concejal Miguel Sáinz de que esto era producto de un conflicto sindical, esto no es cierto”, señala Alonso, “ayer el concejal nos confirmó que fue conocedor del problema el martes 27, el Comisario Jefe lo sabía el lunes 26 y el Director General de Interior lo supo, estando de vacaciones, el jueves 29 informado por un representante del sindicato de policía. ¿Si esto era un conflicto sindical como puede ser que el representante del SPPME fuera el que informó del problema al Director de Interior para intentar solucionarlo?”.
Este asunto, que resulta un «esperpento», va más allá porque el Comisario Jefe, sabedor de esta situación el lunes 26, redacta hace meses una orden interna, la nº137, que lo que hace es determinar el número de efectivos mínimo de cada unidad para cubrir el servicio. «Es el Comisario Jefe quien tiene la responsabilidad de cubrir esos servicios mínimos que el ha fijado, conociendo la situación no emite informe alguno a la dirección general de personal, incumpliendo su propia orden que él ha fijado, en la orden interna 137″, indica Alonso.
Ayer el Director General de Personal afirmó de forma categórica en la Comisión de Transparencia que no había recibido ninguna petición de resolución de alcaldía. «No entendemos como el Comisario Jefe sabe de esta situación, que vulnera su propia orden desde el lunes, y permite que el fin de semana estemos sin patrullas en la calle. Es él quien lo permite porque no hace ningún informe a la dirección de personal. Por eso no se emitieron resoluciones de alcaldía, no por un conflicto sindical», constata Alonso.
El grupo municipal de Ciudadanos siempre ha pedido que se haga un pacto por la Policía Local que hable de un nuevo modelo consensuado por todas las fuerzas políticas pero especialmente con el cuerpo de policía para mirar al futuro y evitar que estos atropellos vuelvan a pasar. “Entendemos que el comisario Beneite no tiene ni el liderazgo, ni la personalidad, ni las habilidades directivas para llevar a la Policía Local”, afirma la concejala naranja, “es muy fácil pedir su destitución si no tenemos a nadie para cargo, por eso desde Cs Logroño hemos solicitado que cuando estén cubiertas las plazas de comisario, se destituya a Beneite”.
Desde Ciudadanos consideramos que el máximo responsable de esta nefasta y esperpéntica gestión con la policía local es el concejal Miguel Sáinz. «El lunes 3 de julio el concejal en vez de anunciar que se va a investigar, que era lo responsable, lo que hizo fue echar gasolina a un problema interno diciendo que era un problema sindical cuando ayer quedó demostrado en la Comisión de Transparencia que esto era falso», señala Alonso. «Miguel Sáinz no es la persona más oportuna para seguir con las responsabilidades de Interior porque ha mentido a los logroñeses», finaliza Alonso.
