Dentro del modelo de ciudad al que aspiramos, el comercio de proximidad juega un papel de vital importancia. Concretamente, llevamos años viendo cómo el Comercio del casco antiguo ha ido perdiendo peso dentro de la ciudad. Para revitalizar el caso histórico es necesario pensar en su comercio y por ello entendemos que debemos tener ideas nuevas que impulsen la afluencia de público al Mercado San Blas.
El Mercado de San Blas que es el corazón de nuestro Casco Histórico y que daba relevancia al Comercio y a la vida de la ciudad en la zona histórica y centro, también no ha sido ajeno a este deterioro. Cada vez es menor la afluencia de público lo que va a agravarse aún más con el próximo traslado del Palacio de Justicia de su actual ubicación.
El amortecimiento de la zona durante el horario diurno y comercial va a agudizarse. El Mercado San Blas lo va a sufrir de nuevo. Y mucho. Pero, qué es lo mejor que podemos hacer al respecto?. Las opiniones son variadas y a veces contradictorias. Se necesita combinar las buenas y bonitas ideas con la posibilidad física y legal de acometerlas. No podemos olvidar que en el caso del Mercado San Blas nos encontramos, además, con un edificio protegido.
Por ello, entendemos que hay que realizar una actuación global, planificada y decidida que proponga un proyecto imaginativo, realista y posible, capaz de aportar soluciones que mejoren la disminución de la vitalidad de la zona en general y del Mercado en particular y, al mismo tiempo combinarlo todo ello con las posibilidades legales y financieras de las que dispone nuestra localidad.
Esto no se puede improvisar, debe estar minuciosamente diseñado y planificado. Necesitamos un proyecto que cumpla los objetivos y a la vez, planifique con eficiencia los recursos financieros con los que podemos contar.
Para ello, proponemos la realización de un Concurso de ideas consistente en la redacción de un proyecto para la rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo Mercado de San Blas proponiendo reutilizar la estructura espacial del actual Mercado para su adaptación a nuevos usos. El concurso, con intervención de Jurado, tendrá carácter público y consistirá en proyectos de arquitectos y/o de ingenieros industriales.
Se deberá garantizar el anonimato de los concursantes, así como la pluralidad del jurado. Un jurado que incluya técnicos del Ayuntamiento de Logroño, grupos políticos, arquitectos de prestigio (consensuados con el colegio de arquitectos y otros colectivos) , representantes de los comerciantes de la zona y asociaciones de vecinos.
Por ello presentamos para su aprobación la siguiente moción:
- Instar a la Junta de Gobierno Local para que realice las bases, convoque y publicite un Concurso Público de ideas, por un importe máximo de 30.000€, para la rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado de San Blas que tenga en cuenta el modelo de concurso explicado en la exposición de motivos.
- Dar cuenta de estos acuerdos a los Colegios técnicos implicados de nuestra región.