El objetivo es que se inviertan íntegramente los 3,7 millones de euros que Cs introdujo en los presupuestos regionales para impulsar la gratuidad de los libros de texto en este curso escolar.
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha valorado esta mañana el inicio del curso escolar riojanos. Ubis ha destacado que“comienza un nuevo curso, pero seguimos con los mismos viejos problemas”. Problemas como la inexistente planificación de las necesidades educativas de la región, un estudio de las mismas que ya ha solicitado Ciudadanos en el Parlamento, la implantación del bilingüismo del que el Gobierno saca pecho pero que sigue sin la inversión necesaria o la altísima interinidad del profesorado riojano que representa un 30% de los docentes.
“Este curso también comienza con las medidas de gratuidad para libros de texto que ha impulsado Ciudadanos”, ha recordado Ubis, “medidas que representan 3,7 millones de euros de los presupuestos regionales”.
La principal preocupación de Ciudadanos es saber si estas ayudas están llegando a las familias riojanas, es decir, cómo el Gobierno regional las está llevando a cabo.
“Vamos a solicitar por escrito al consejero de Educación que nos explique cómo se está informando a las familias para que puedan acceder a las ayudas, cuántas solicitudes se han formulado ya y qué previsiones tiene el Gobierno al respecto”, ha afirmado el portavoz naranja que insiste en que “si la convocatoria ordinaria para solicitar esas ayudas no se ha cubierto, propondremos al Ejecutivo la puesta en marcha de una convocatoria ordinaria. Lo que tenemos claro es que los 3,7 millones de euros tienen que ir destinados íntegramente a la gratuidad de libros de texto, o bien para impulsar el sistema de préstamo de libros, otra de las propuestas de Ciudadanos”.
Ubis ha insistido en qué es importante conocer las previsiones de inversión de estas medidas ya que ir avanzado en la gratuidad de libros de texto va a centrar la negociación de los próximos presupuestos de la Comunidad. “Con los datos encima de la mesa, a lo mejor tenemos que cambiar la manera de implantar esta gratuidad, afinar el tiro”, ha señalado Ubis, “pero vamos a seguir trabajando para ello, siendo conscientes y responsables con los recursos presupuestarios de la región”.