El Grupo Parlamentario lleva al próximo pleno una iniciativa en la que insta a Defensa a firmar un convenio con el Gobierno regional para impulsar dicha incorporación y la reserva de un 20% de las plazas de policía local a este colectivo.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará al próximo pleno regional una Proposición no de Ley para garantizar mejoras en las condiciones laborales y profesionales de los militares de Tropa y Marinería de la región.
La diputada del Grupo Parlamentario, Rebeca Grajea, ha mantenido varias reuniones con miembros de la Asociación de Tropa y Marinería Española en las que ha recogido las necesidades de este colectivo de profesionales militares. “Las asociaciones están dando la voz de alarma porque muchos profesionales se ven obligados a dejar las Fuerzas Armadas cuando alcanzan los 45 años si no han accedido a la condición de militares de carrera”, ha señalado Grajea, “como derechos les quedan dos años de paro y una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación”.
Esta es la situación de unos 76.000 soldados en toda España. Sus quejas son recogidas por el informe del Defensor del Pueblo en 2016 y se basan en la inquietud de estos militares cuando llegan a los 45 años y tienen que acceder a la vida laboral civil sin una formación adecuada. “Este año van a alcanzar la condición de reservistas al cumplir los 45 años unos 135 profesionales, entre puestos directos e indirectos”, ha afirmado Grajea, “y con ellos, no se ha cumplido íntegramente la legislación de Tropa y Marinería que contempla facilitar los medios necesarios para su plena incorporación al mundo laboral al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa”.
Grajea también ha recordado que en diciembre de 2015 se aprobó en pleno la modificación de la Ley 5/2010 de coordinación de Policías Locales para reservar el 20% de las plazas para acceso libre de profesionales de Tropa y Marinería con más de 5 años de servicio en la Fuerzas Armadas. “Pedimos en nuestra Proposición no de Ley que esto se cumpla, así como la certificación profesional de las labores que realizan dentro del Fuerzas Armadas estos militares: cocina, mecánica, seguridad”.
Por todo ello, Ciudadanos insta al Gobierno de La Rioja a suscribir un convenio con el Ministerio de Defensa para impulsar la incorporación laboral de este personal militar y se reserve el 20% de las plazas de Policía Local. Además, de incorporar una parada más de la línea M7 del autobús metropolitano en las inmediaciones del Acuartelamiento del Revellín para mejorar el acceso y la seguridad de estos militares cuando se dirijan a su puesto de trabajo.