A través de una Proposición no de Ley parlamentaria y mociones en Logroño y Calahorra, Ciudadanos quiere mejorar la atención a estas personas y la creación de un plan de ayudas para sus familias.
Ciudadanos La Rioja se suma a la campaña que el partido ha iniciado a nivel nacional en el Día Mundial de la Dislexia llevando la realidad de estas personas a las instituciones riojanas.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de La Rioja a que inste a su vez al Gobierno de España a coordinar con las comunidades autónomas, un Plan Nacional contra la Dislexia que involucre al ámbito sanitario y educativo.
Además, es necesario implementar herramientas de diagnóstico eficaces como el modelo de Respuesta de Intervención Temprana, realizada en la etapa de Educación Infantil a los 4 o 5 años. Por otra parte, Ciudadanos propone en su PNL desarrollar planes de trabajo individualizados para los alumnos con dislexia y DEA, que incluyan una serie de estrategias pedagógicas como fijar procedimientos que, a partir de aprendizaje oral, llevar a cabo una adecuada coordinación entre diferentes profesionales que atienden al alumno, así como el trabajo colaborativo con las familias.
Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, han registrado sendas mociones para apoyar a las personas con dislexia y a sus familias.
En las mociones, Ciudadanos instan al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan multidisciplinar riojano para la creación de una guía de apoyo a profesionales que trabajan con personas disléxicas y complementar la programación lúdica y cultural de Logroño y Calahorra con actividades adaptadas a personas con dislexia.
También es importante destacar que la moción insta al Gobierno regional a crear un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.
Y, sobre todo, a establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ellos la inclusión de las personas afectadas.
Estas iniciativas regionales y municipales se suman a la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos también ha llevado al Congreso de los Diputados.