Ciudadanos junto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición, PSOE y Podemos, ha elaborado una serie de alegaciones al borrador del decreto que regula la libre elección sanitaria.

La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha registrado dichas alegaciones en la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, acompañada por los diputados socialista y de Podemos, Nuria del Río y Juan Calvo.

Los tres grupos han trabajado para mejorar un decreto que, según Rebeca Grajea, “trata de poner en marcha una situación que era ‘alegal’ desde 2002 fomentado una sanidad pública más participativa y poniendo en el centro al paciente para que éste pueda elegir al profesional sanitario y el centro hospitalario en su Comunidad.

Para Ciudadanos, este borrador “establece de una manera difusa cuestiones tan importantes como la cartera de servicios sanitarios y que excluye la libre elección de los servicios de urgencias, algo que consideramos fundamental, y eso no puede ser”.

Además, la diputada ‘naranja’ ha apuntado a la importancia de la elección de urgencias no vitales y la de elección de enfermera.

“Los pacientes tienen derecho a conocer la información y, sobre todo, la cartera de servicios que ofrece el centro de salud para poder tomar una decisión”, ha puntualizado.

Grajea ha destacado que en la elaboración de este borrador de decreto por parte de la consejera de Salud, María Martín, ha faltado “labor de escucha” no solo de los grupos parlamentarios que han tenido que acceder al texto por vías no oficiales sino por parte de las asociaciones del sector sanitario y es que “este decreto debía de haber contado con todos, ser más participativo”.

Para Ciudadanos es fundamental que este borrador sea mejorado y por ello ha trabajado en la redacción de las alegaciones con el resto de grupos de la oposición, para que la sanidad riojana sea más equitativa y de más calidad.