• El diputado Tomás Martínez Flaño reclama al consejero de Agricultura que dé respuestas a qué uso se va a dar a un edificio destinado a la investigación agraria que fue cerrado el año pasado pese a su buen estado y contar con fincas apropiadas para el desarrollo agrícola experimental.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos exigirá explicaciones al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, sobre el cierre del edificio del CIDA, destinado a la investigación agraria y con solo 20 años de antigüedad.

El diputado Tomás Martínez Flaño formulará una pregunta al consejero para que informe en el pleno de mañana de la utilidad que el Gobierno de La Rioja piensa darle a este edificio cerrado hace unos meses y que funcionaba a pleno rendimiento.

Ciudadanos apuesta porque este edificio, en buen estado y cercano al centro de Logroño sirva para acoger la nueva Escuela de Capacitación Agraria.

Nagore también tendrá que explicar por qué se construyó el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Grajera para desarrollar investigaciones vitivinícolas y con terrenos de peor calidad para realizar ensayos agrónomos que las fincas de La Grajera.

Ciudadanos recuerda que el edificio cerrado en 2015, fue inaugurado en los años 90. El anterior Equipo de Gobierno decidió trasladar el ICCV en La Grajera, cuyos terrenos son peores para la investigación debido la calidad de su terreno y a la pendiente de sus parcelas.

El Grupo Parlamentario no entiende esta duplicidad de edificios ni los sobrecostes que pueden generar los desplazamientos de los investigadores entre la finca de La Grajera y la del CIDA.

Además, parte del personal del CIDA fue integrado en La Grajera pero existe otro personal cuyas funciones no pertenecen a los cometidos del ICVV y que ha sido trasladado allí.

“Queremos saber si este emplazamiento es temporal o permanente y qué costes generará” asegura el diputado Martínez Flaño, “lo cierto es que tenemos en estos momentos instalaciones duplicadas, hemos cesado la actividad en un edificio más cercano y un terreno más idóneo que el actual y hemos puesto en marcha instalaciones muchos peores y más costosas”.