Ciudadanos (C’s) quiere favorecer a las familias de acogida y reactivar la económica potenciando el alquiler y reduciendo impuestos. Ciudadanos ha presentado varias enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno del Partido Popular. Apostamos por las bonificaciones que sirvan para ayudar a las familias, la reactivación del comercio y del alquiler de viviendas. Además planteamos una reducción de impuestos en el IBI y en el ICIO.

Proponemos que las familias de acogida, que están realizando una labor social muy importante en nuestra ciudad, sean consideradas y tengan similar reconocimiento a las familias numerosas, pudiendo acceder a una bonificación del IBI del 50% independientemente del numero de hijos que tengan, naturales, adoptados o de acogida. Y que además puedan disfrutar, al igual que éstas, de una serie de beneficios económicos como: becas, ayudas en materia educativa, adquisición de libros, acceso a viviendas social, transporte público. Para las familias numerosas, por progresividad, proponemos un límite de renta de 120.000 € al año para beneficiarse de ésta bonificación.

En materia de alquiler proponemos bonificar un 95% del IBI para aquellas viviendas que se pongan a disposición del Ayuntamiento de Logroño para alquiler social, así como un 75% del IBI para aquellas viviendas que hayan sido rehabilitadas para alquiler.

Para empresas de primera actividad apostamos por una bonificación del 95% del IBI, no sólo el primer año, sino los dos primeros años con este porcentaje, y los dos siguientes con un 40%.

Apostamos por fomentar el alquiler de locales vacíos para actividad comercial, por lo que solicitamos penalizar sin bonificaciones al IBI comercial a aquellos locales que, por voluntad del dueño, permanezcan sin actividad durante más de seis meses. Y aquellos locales comerciales que permanezcan más de 1 año sin actividad por voluntad de los dueños se les penalizará con un recargo del 25% en el IBI, aplicándoles un tipo de gravamen del 0,75% en vez del 0,60%.

En la medida de los posible, que los presupuestos lo admitan, queremos reducir los impuestos, no congelarlos. Entendemos que en los últimos años se ha consumado una subida encubierta de impuestos, sobre todo del IBI, y por lo tanto planteamos reducir el tipo general del IBI del 0,60 al 0,58% para reactivar el consumo interno y por lo tanto la economía local. También planteamos reducir tipo del ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras del 3,07% al 3%.